Mi País

Buscan frenar comercio ilegal

México y Estados Unidos suscriben tres acuerdos de colaboración

  • Por: REFORMA)
  • 27 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luis Videgaray (der.) y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen (izq.), atestiguaron la firma de tres acuerdos de colaboración.

CIUDAD DE MÉXICO

Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron ayer tres acuerdos de colaboración para combatir el fraude comercial y aduanero, agilizar la inspección de mercancías en la frontera e impulsar el intercambio de productos agrícolas.

Los convenios fueron firmados durante la reunión que sostuvieron el Canciller Luis Videgaray y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Sistema de Administración Tributaria y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para evitar que entren de manera ilegal o desleal en ambos países productos que incumplen con las normas aduaneras y evitar así la competencia desleal.

El segundo pacto, también entre las instituciones anteriores, será para inspeccionar bienes que son comerciados entre ambos países de manera más eficaz, con una sola revisión y así reducir los tiempos de espera y las complicidades en los procesos fronterizos.

El tercer convenio, firmado por el CBP y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) busca facilitar el comercio de bienes agrícolas entre México y Estados Unidos.

Tras la reunión bilateral en privado, Nielsen afirmó que el Gobierno de Washington está comprometido en trabajar la relación con México.

“Nadie debería de subestimar la fuerza y el compromiso de Estados Unidos en la alianza que existe con México”, aseveró en un mensaje a medios con Videgaray.

“Somos vecinos, somos aliados y somos amigos”, añadió en español.

El Secretario Videgaray señaló que la relación con Estados Unidos es importante, grande y compleja.

“Es cierto hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, pero estamos resueltos en que las diferencias no definan nuestra relación. Son las coincidencias las que determinan nuestro trabajo”, expresó.

El funcionario mexicano dijo que hablaron sobre la protección de los mexicanos en el país vecino ante las nuevas políticas migratorias de la Administración de Donald Trump.

“El compromiso que he escuchado de la Secretaria Nielsen es de tener siempre una comunicación cercana y transparente para que nuestros consulados puedan informar de la manera correcta a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Y realizar con información veraz nuestras labores de protección a los mexicanos que nos mandata la ley y por los cuales tenemos una gran obligación moral”, expuso.

También informó que hablaron acerca de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cancelada por Trump en septiembre de 2017 y que ampara de la deportación a 700 mil jóvenes indocumentados que entraron a EU siendo niños.

NO MÁS DROGAS AL NORTE NI ARMAS AL SUR, COINCIDEN

 La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, coincidieron en que es necesario mantener las acciones y mecanismos de cooperación en contra del crimen organizado, para reducir el tráfico ilegal de armas, efectivo y el trasiego de drogas y con ello reducir la violencia en México.

 En un mensaje a medios, en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Nielsen expresó que ambos países desean que las drogas no vayan al norte y que las armas y el dinero no sigan fluyendo hacia el sur.

 “Todos queremos que las drogas no vayan al norte, nosotros queremos que las armas y el dinero no sigan fluyendo hacia el sur, queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y que termine la violencia que generan las organizaciones criminales y también queremos responder a los desastres naturales que enfrentamos”, expresó la funcionaria estadounidense.

 Por su parte, Navarrete Prida dijo a Nielsen la preocupación del gobierno mexicano por el ingreso ilegal de armas a territorio nacional.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA