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‘Blindarán’ bancos a todos sus clientes

Listos para aplicar uso de nuevas tecnologías y biometrías. Huella digital contra robo de identidad

  • Por: SUN
  • 24 JULIO 2017 - .
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El director general de Biometría Aplicada, Adolfo Loera da a conocer algunos dispositivos.

México

Los grandes bancos que operan en México se declaran listos para aplicar los nuevos controles de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigirá por ley para enfrentar el robo de identidad. Firmas como BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banorte o HSBC han preparado sus sucursales para que en la apertura de cuentas se tomen las huellas digitales del cliente y se puedan cotejar con los registros del Instituto Nacional Electoral.

Contrario a lo que pueda pensarse, los lectores de huellas digitales, e incluso otras nuevas tecnologías que se instalarán en sucursales bancarias, serán bastante amigables con el usuario, porque en muchos casos implicará manipular una tableta para el registro de huellas o tomarse una selfie con el teléfono.

El Universal platicó con una de las empresas que proveerá este tipo de tecnología a los bancos. El director general de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, mostró algunos de los dispositivos que en algunos meses serán comunes en la operación de una sucursal bancaria o un módulo instalado en un centro comercial.

En términos generales, al momento en que un cliente quiera contratar un producto en un banco, pasará por un proceso de reconocimiento en el que, por medio de lectores de huellas cada vez más pequeños e incluso con tablets, el banco tomará sus 10 huellas dactilares, las cotejará con la base de datos de INE y creará su propia base de información sobre la identidad de su cliente.

“Hay temor por parte de un sector de la población en el sentido de que se entregarán las biometrías y qué va a pasar con ellas. Hay preocupación sobre si se roban y no puedan cambiarse como se hace con una contraseña o si se va a manipular la identidad. La biometría como tal tiene un estricto apego a garantizar la identidad de las personas para proteger sus bienes y garantizar que no hay un tercero presentándose en lugar de nosotros y que nos genera un daño”, explicó Loera.

Así, la circular para prevenir el robo de identidad que se encuentra actualmente en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) está a la espera de los comentarios por parte del sector bancario en México para su posible aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LOS PASOS

Los clientes que busquen contratar algún producto como tarjeta de crédito, nómina, personal, automotriz o hipotecario, solamente podrán identificarse con su credencial de elector o pasaporte, además de presentar una identificación adicional que en la mayoría de los casos será la CURP. 

Al tener estos documentos, el banco deberá cotejar la autenticidad de la información ante las instituciones y después pasará a tomar las 10 huellas digitales de su cliente.

Esta información biométrica también se cotejará con los registros del INE y después del banco podrá conformar su propio banco de datos de sus clientes, lo cual reforzaría la autentificación de la identidad de sus usuarios. La regulación, que se espera se apruebe en los próximos meses por parte de la CNBV, también prevé la utilización de otras medidas biométricas, como lectura de rostro, voz e inclusive pueden utilizarse lecturas del iris ocular.

Sobre el tema, los principales bancos del país han venido trabajando en el uso de esta tecnología y desde inicios de año tuvieron conocimiento de las medidas que les solicitaría la autoridad. Banco Azteca fue la institución pionera en el uso de lectores de huellas digitales y en años recientes, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander o Banorte han comenzado también a utilizar estos desarrollos.

SELFIE O VIDEOCONFERENCIA

  La regulación de la CNBV puede llevar a medidas más sofisticadas: con un teléfono se pueda tomar el iris de los ojos de un cliente y tener esta biometría que lo identifique.

 También prevé los controles que un cliente deberá aplicar para contratar un crédito a distancia, con lo que permitirá que a través de una selfie o realizando una videoconferencia con el teléfono el banco pueda corroborar la identidad de su cliente.

 Se espera que los bancos apuesten por estos desarrollos y que lo lleven a sus plataformas digitales.


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