Mi País

Banxico subió la tasa de interés

El Banco de México ajustó de 4.75 a 5.25% la tasa de interés y advirtió sobre nuevos episodios de volatilidad financiera

  • Por: AGENCIAS
  • 18 NOVIEMBRE 2016 - 10:23 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Agustín Carstens gobernador del Banxico, advirtió que la economía del país enfrenta un entorno de “elevada incertidumbre”. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de frenar el alza del dólar, el Banco de México (Banxico) subió ayer medio punto porcentual la tasa de interés de referencia.

Tras el anuncio, la tasa pasó de 4.75 a 5.25%. Sin embargo, el peso perdió terreno ante el dólar.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, explicó que con el ajuste se busca contrarrestar las presiones inflacionarias. “De esa manera se podrá proteger el ingreso, el poder adquisitivo”, aseguró.

El banco central advirtió de “la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional”, además de los efectos ya causados por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Para José Miguel Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, el ajuste del Banxico se quedó corto y decepcionó al mercado.

“Para que el banco central hubiera logrado algún efecto positivo sobre la divisa, tendría que haber sorprendido al mercado” con un alza de 1.0 o 1.25%, detalló.

Al cierre de operaciones, el peso se depreció 25 centavos frente al dólar, al ubicarse el tipo de cambio en 20.75 pesos por divisa al menudeo.

Al respecto, el Banxico aclaró que no defenderá un nivel de tipo de cambio.

BANXICO BUSCA EVITAR PRESIÓN INFLACIONARIA

El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, en su decisión de política monetaria, con lo que la tasa objetivo subió a 5.25 por ciento, al advertir que la economía del país enfrenta un entorno de “elevada incertidumbre”.

“A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional”, subrayó la autoridad monetaria.

La institución reconoció que se han deteriorado los balances de riesgos para México, tanto para el crecimiento económico como para la inflación.

PROPÓSITO

El Banco de México precisó que con el incremento de la tasa de interés objetivo, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Al cierre de operaciones el peso se depreció 7.60 centavos frente al dólar, al ubicarse el tipo de cambio interbancario en 20.4140 unidades por divisa estadunidense.

José Miguel Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó que la decisión del Banco  de México decepcionó al mercado, por lo que el peso se depreció.

“Para que el banco central hubiera logrado algún efecto positivo sobre la divisa, tendría que haber sorprendido al mercado con un alza de 100 o 125 puntos base”, comentó el especialista.

“Entonces creo que se quedó corto porque realmente no hizo nada durante los primeros días de Trump, que fueron un desastre para el peso mexicano y los mercados de deuda, y ahora que tuvo la oportunidad tampoco ha tomado una medida más radical… y a los mercados o los sorprendes o te castigan”, dijo.

CONFIANZA

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que con la decisión de incrementar la tasa de referencia se busca proteger el ingreso de todos los mexicanos.

“Se podrá proteger el ingreso, el poder adquisitivo, pues la inflación es el impuesto más regresivo que existe y, por lo mismo, tenemos que utilizar nuestros instrumentos de manera juiciosa”, dijo.

“Hemos visto, dentro de los factores que inciden o podrían incidir, precios de bienes agropecuarios, pero también hemos visto volatilidad del tipo de cambio, y esa volatilidad podría transmitirse a la inflación”, aseguró al finalizar la ceremonia por los 10 años del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Dijo que estas decisiones buscan que el traspaso cambiarlo a la inflación, sea el menor posible.

“Estaremos viendo hacia delante de todos los eventos que han afectado al sistema financiero internacional, decisiones muy importantes que se tomarán en los próximos meses, sobre todo en EU, y estaremos al pendiente para utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que el impacto sobre la inflación sea el menor posible”, estableció.

Afirmó que la coordinación con Hacienda es clave, “lo hemos estado haciendo, sin duda el Banco de México buscará que tengamos fundamentos sanos en lo monetario, porque eso es clave para anclar el tipo de cambio, la inflación y las tasas en el país”, finalizó Carstens.

FALLA MEDIDA PARA FRENAR EL DÓLAR

El peso se mostró indiferente al alza de tasas del Banco de México y en lugar de fortalecerse se deprecio 0.37 por ciento, en el interbancario, al concluir operaciones en 20.4140 unidades.

En tanto, en ventanilla bancaria se depreció 1.22 por ciento a 20.75 unidades por dólar.

Economistas de Banorte Ixe consideraron que el alza de tasas del banco central “no es suficiente para estabilizar a la divisa en un entorno de persistente volatilidad”.

“En el cambiario, el peso se deprecia uno por ciento, en la sesión a 20.40 por dólar desde alrededor de 20.20 antes del comunicado. Tras la decisión nos mantenemos sin posiciones y con sesgo largo en dólares”, subrayaron.

“Seguimos considerando que el potencial de apreciación estará limitado al menos hasta la inauguración de Trump como presidente el 20 de enero de 2017”, enfatizaron.

Especialistas de BX+ anticiparon que se espera que la próxima alza en la tasa la realice Banxico el 15 de diciembre, en línea con la dirección de la acción monetaria de la Fed. “Sin embargo, pronosticamos que la magnitud del movimiento en ambos países discrepe, para México podría ser de 50 puntos base (pb) y para EUA de 25 pb”.

Explicaron que en lo que va de 2016, Banxico ha incrementado en 200 puntos base la tasa de interés, mientras que en diciembre del año pasado la subió 25 puntos base.

Economistas de Citibanamex recalcaron que “mantenemos nuestro estimado de un incremento de 25 puntos base en diciembre, de manera que ahora prevemos que la tasa de interés objetivo cierre en 5.50 por ciento este año”.

Los mercados de capitales terminaron la jornada con un sesgo positivo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un avance de 0.04 por ciento, para ubicarse en 44 mil 919.69 unidades.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA