Mi País

Baja producción en refinerías de Pemex

Por paro de emergencia en refinería Santa Cruz de Oaxaca, la entrega de petrolíferos se desplomó 50% en dos meses

  • Por: REFORMA
  • 29 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En junio, la producción de diesel por parte de Pemex cayó por el paro de emergencia en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO

En junio, la producción de diesel por parte de Pemex cayó 11 por ciento y la de gasolinas disminuyó 9 por ciento respecto a mayo, afectadas especialmente por el paro de emergencia en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, donde la entrega de petrolíferos se desplomó 50 por ciento de un mes a otro.

La producción de diesel en las seis refinerías de Pemex bajó de 194 mil barriles diarios en mayo a 173 mil en junio, mientras que la de gasolinas descendió de 322 mil a 292 mil barriles diarios.

Salina Cruz, la refinería estrella de Pemex, pasó de elaborar 209 mil a 103 mil barriles diarios de diesel, gasolinas, turbosina y combustóleo de mayo a junio, mes en el que tuvo que detener sus operaciones a raíz de un incendio tras la inundación de sus instalaciones.

El mayor impacto en esta planta de Oaxaca lo registró el diesel, con un desplome de 56 por ciento, pues en junio sólo se produjeron 17 mil barriles diarios, comparados con los 39 mil de mayo. En tanto, la producción de gasolinas en dicha refinería cayó 46 por ciento, al pasar de 67 mil a 36 mil barriles diarios.

El diesel y las gasolinas que dejó de producir Salina Cruz a partir del 14 junio, fecha del incendio, fueron sustituidos en parte con importaciones y una mayor producción en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Minatitlán, Veracruz.

Pemex aumentó 2 por ciento sus importaciones de diesel de mayo a junio, de 198 mil a 202 mil barriles diarios.

Además, la refinería de Tula aumentó 32 por ciento su producción de diesel, de 34 mil a 45 mil barriles diarios, mientras que la de Minatitlán incrementó 31 por ciento su elaboración de gasolinas, de 40 mil a 52 mil barriles diarios.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA