Mi País

Avisa FMI a México del crecimiento de deuda

México avanzará un 2,4% este año superando la media de la región, lastrada por Brasil y Argentina

  • Por: EL PAÍS
  • 28 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Con sus dos grandes competidores regionales –Brasil y Argentina– sumidos en la recesión, México lleva los últimos años navegando con una cierta placidez comparativa por los análisis de los grandes prescriptores de la economía global. En su último informe, el FMI ha vuelto a raspar unas décimas sus previsiones de crecimiento para este año. Aun así, el avance del 2,4% del PIB mexicano supera la media regional, arrastrada también al lodo recesivo –0.5%– por el traspiés de los otros dos gigantes latinoamericanos.

Más allá de verse favorecido en el espejo brasileño o argentino, el Fondo también tiene recados para México. Ha puesto de nuevo la lupa en el progresivo aumento de la deuda, y ha pedido que se siga avanzando con las reformas en sectores clave –energía, telecomunicaciones, finanzas– anunciadas hace cuatro años y que vaticinaban un crecimiento por encima del 5%, el nivel mínimo para que México comience a enmendar problemas estructurales como la pobreza o la desigualdad.

Pese a los dos recortes consecutivos del gasto público, tan del gusto del organismo de Washington y alabados como de medidas de prudencia, el Gobierno de Peña Nieto no ha logrado frenar el aumento de la duda. La caída del petróleo y la depreciación del peso han golpeado fuerte. En los últimos cinco años la bolsa de deuda pública se ha agrandado desde del 42% del PIB al 51%.“Parte importante del aumento de la deuda pública en esta administración ha sido el resultado del efecto cambiario”, reconocía esta semana el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.

La sustentabilidad de la deuda mexicana tiene como piedra de toque la complicada gestión de la crisis de Pemex

La autoridad monetaria, una de las instituciones mejores valoradas del país y que ha logrado mantener a raya la inflación en estos tiempos revueltos, insufló recientemente otro balón de oxígeno a las cuentas públicas del país. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA