Mi País

Autos que pasen prueba circularán sin importar modelo

El subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que los vehículos serán sometidos a la prueba OBD y a una dinámica con valores "muy estrictos"

  • Por: EXCÉLSIOR
  • 08 JUNIO 2016 - 11:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ayer, se publicó la nueva Norma de Verificación Ambiental para la Megalópolis la cual entrará en vigor a partir del 1 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat Tamayo, informó que sólo se va otorgar la calcomanía ceroa aquellos que pasen la prueba OBD y una prueba dinámica con valores "muy estrictos".

En entrevista con Adela  Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario señaló que la medida se implementará partir del 1 de julio, cuando los vehículos lleguen a verificar. "En este mes continua el programa normal, a partir del 1 de julio que se aplica la norma, lo harán con el nuevo procedimiento".

Explicó que se introducirá un nuevo procedimiento para todos los modelos 2006 y posteriores, donde se verá el estado que guardan los sistemas y controlar la contaminación a través de la computadora con la que vienen de fábrica.

“El 55 por ciento de los vehículos traen estas computadoras a bordo, cuando lleguen a verificar el técnico conectará la computadora a un sistema parecido al de tarjetas de crédito la computadora gobierna el proceso de verificación ya no interviene el verificador, ni el gerente, manda la información a la nube, que es una plataforma de alta seguridad para procesar estos datos, regresa la señal de aprobación o rechazo de manera instantánea".

Detalló que con este sistema se evitarán casos de corrupción y se detectarán computadoras manipuladas, debido a que se puede conocer las huellas digitales de cada vehículo, “sabemos cuándo se comporta bien la computadora y cuando se comporta sospechosamente, es aprecido a lo que pasa con las tarjetas de crédito, el cajero no decide si pasa la tarjeta”.

Puntualizó que la norma se implementará en toda la megalópolis, no nada más en el Valle de México, debido a que los estados circunvecinos también generan contaminación, “estamos tomando una medida en el sector transporte, todos los vehículos que vienen desde otros estados se van a ajustar a estas normas y procedimientos, estamos bajando 40 por ciento los niveles de humo que traen los vehículos pesados”.

“Todos los coches que pasen la revisión pueden circular sin importar el modelo, siempre y cuando cumplan con las condiciones, la computadora a bordo detecta que se está saliendo de los parámetros, cuando se prende el foquito hay que llevarlo a reparar entonces el vehículo se mantiene en buenas condiciones”.

Respecto a que las nuevas medidas podrían generar una ola de amparos, dijo que podría presentarse al caso, sin embargo, confían en que la mayoría de la población que trata de estar en orden, está preocupada por su salud.

“No faltará alguna persona que quiera hacer eso pero esperemos que no suceda, es una norma que está basada en los señalamientos y criterios que da la Secretaria de Salud".

Explicó que no se han recomendado modificaciones al Reglamento de Tránsito, sin embargo, la nueva norma refuerza la definición de vehículos ostensiblemente contaminantes. “Con claridad se puso en una norma federal que los vehículos que emitan humo no pueden circular”.

Recomendó a la ciudadanía denunciar ante las autoridades locales cuando se observe algún vehículo que esté contaminando, “las autoridades tienen que responder, actualmente la norma está involucrando a la Profepa para que tenga mecanismos de vigilancia del desempeño de verificación y pueda hacer recomendaciones, pero los estados se comprometieron a sancionar estos vehículos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA