Mi País

Autorizan créditos rápido pero caros

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Conlana, que otorga préstamos hasta de 2 mil 500 pesos sin aval ni garantía en menos de 15 segundos vía Internet

  • Por: JESSIKA BECERRA
  • 26 FEBRERO 2016 - 09:32 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con un Costo Anual Total (CAT) de 450%, muy por arriba de lo que pagaría con tarjeta bancaria o créditos bancarios personales.

Si le urge obtener un crédito, una firma financiera se lo aprueba en sólo 15 segundos.

Eso sí, con un Costo Anual Total (CAT) de 450 por ciento, muy por arriba de lo que pagaría con tarjeta bancaria o créditos bancarios personales.

Se trata de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Conlana, que otorga préstamos hasta de 2 mil 500 pesos sin aval ni garantía en menos de 15 segundos vía Internet, explicó Rafael Gómez y Luis Estrada, presidente y director general, respectivamente, de la empresa. 

Conlana inició operaciones en julio de 2015 mediante su página de Internet, a través de la cual ofrece los préstamos, recibe las solicitudes de crédito y autoriza en 15 segundos.

Cuando aprueba deposita en una cuenta bancaria los recursos a más tardar en media hora.

Gómez y Estrada exponen que este proceso se realiza mediante un sistema tecnológico que analiza distintas variables -como ingresos y edad- de forma automática y rápida y determina si el solicitante recibirá el crédito. 

Los empresarios exponen que han otorgado 3 mil créditos por un monto total de 6 millones de pesos y que el financiamiento promedio es de mil 900 pesos.

Exponen que se han rechazado 30 por ciento de las solicitudes, y que en el otorgamiento se pondera a las personas que no tienen historial crediticio, lo cual contribuye a la inclusión financiera.

“La razón de que la empresa exista es que la mayoría de la gente fue rechazada en otras instituciones porque no tiene un ingreso o trabajo fijo”, comentó Rafael Gómez.

“Lo que buscamos es a los clientes que no cumplen con los requisitos de la banca; hay valor en esa gente, tiene credibilidad crediticia”.

La tasa de interés es de 1.25 diaria, pero si la persona paga antes del periodo que había acordado, ya no tiene que pagar los intereses previstos. 

No hay penalización por pagos adelantados, pero desde el primer día de atraso hay un interés moratorio de 1.25 también diario, que se suma a la tasa ordinaria. 

Por ejemplo, un préstamo de 2 mil 500 pesos tiene un interés de 93.75 pesos a 2 días, el cual se eleva a 906.25 pesos si el plazo se alarga a 29 días.

El CAT, el indicador oficial que mide todos los costos de un crédito, es de 450 por ciento, muy por arriba de los niveles que ofrecen las tarjetas de crédito y los préstamos personales. 

Los directivos exponen que el índice resulta elevado porque la metodología que solicita el Banco de México para calcular el CAT aplica a un periodo de un año, sin embargo, cuando se dan estos tipos de préstamos en línea el plazo que se da es de máximo 30 días.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA