Mi País

Aumentan niños desaparecidos

Entre enero y abril se registraron 284 nuevos casos de menores y adolescentes perdidos

  • Por: REFORMA
  • 04 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante el sexenio que está por concluir se registraron casi 5 mil casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes indicó ayer la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el sexenio que está por concluir se registraron casi cinco mil casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes reconocidos oficialmente indicó ayer la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia, detalló que, con base en cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), hasta el 30 de abril se tenía registro de 6 mil 614 casos.

De esa cantidad, apuntó, 4 mil 980 ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018.

Seis de cada 10 desapariciones de personas en esos grupos poblacionales corresponde a mujeres. 

El Estado de México y Puebla acumulan el 40.5 por ciento de las desapariciones ocurridas en el presente sexenio. Los municipios que suman el mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, advirtió que estas cifras evidencian no sólo la gravedad del fenómeno, que calificó de epidemia, sino el enorme desafío del país para enfrentarlo.

“Estos datos en cualquier otro país sería un escándalo nacional y en México no, en México pasa desapercibido”, reprochó.

“Desde la Red ha sido un tema que hemos tratado de colocar y llevar a la luz pública, al debate con las autoridades, por supuesto también con el equipo de transición y nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”. 

Según datos difundidos por la Redim, tan sólo entre enero y abril de este año se registraron 284 nuevos casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes. 

Hasta abril pasado, el RNPED tenía registro de 37 mil 435 personas desaparecidas, es decir, que esos grupos representan el 17.7 por ciento del total.

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, reconoció ayer la insuficiencia de datos e información sobre los menores de edad desaparecidos en el país.

Señaló que su búsqueda resulta más complicada por la ausencia de documentos de identificación y registros biométricos.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que es necesario superar la invisibilidad del fenómeno de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

“Hay que superar la tradición adultocéntrica. Los derechos de la niñez no pueden ser considerados como un tema leve, alegre, decorativo”, señaló.

Recordó que en el caso de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, presuntamente a manos de elementos de la Armada, hubo al menos cinco menores de edad víctimas, de los cuales 3 fueron encontrados sin vida.

INCIDENCIA

Los municipios que suman el mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA