Mi País

Arranca a la baja dinero de Estados

Las entidades federativas obtuvieron hasta el cierre de enero 128 mil 828 millones de pesos

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 07 MARZO 2016 - 10:31 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EN PICADA. Datos de la SHCP aseguran que en el primer mes del año el gasto federalizado cayó 8.1 por ciento.

Cd. de México

Los menores recursos que está obteniendo actualmente el gobierno federal ya comenzaron a afectar directamente a las entidades federativas, que en enero recibieron menos dinero por participaciones, aportaciones, subsidios y transferencias.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer mes del año el gasto federalizado -todo el dinero que envía el gobierno federal a las entidades- cayó 8.1 por ciento real respecto del mismo período de 2015.

Este año, las entidades federativas obtuvieron hasta el cierre de enero 128 mil 828 millones de pesos y se registraron descensos en varios de los fondos en donde reciben el dinero que les envía la Federación.

Por concepto de participaciones, que son recursos no etiquetados para un fin específico y pueden usarse de forma discrecional, los estados recibieron 48 mil 904 millones de pesos, 6.3 por ciento menos que el año pasado.

De aportaciones, que es dinero que sí está destinado a fondos para fines específicos, obtuvieron 2.9 por ciento menos y cerraron en alrededor de 58 mil 101 millones de pesos.

En ese rubro, el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa (Fone), el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) fueron los que registraron caídas en los ingresos recibidos.

En el caso de los subsidios, se reflejó ya desde el primer mes del año que los ingresos petroleros serán insuficientes para seguir sosteniéndolos como en años anteriores,

Tan sólo los destinados para al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que reciben dinero de la renta petrolera, cayeron 37.4 por ciento.

La recaudación federal participable (RFP), de la cual se obtienen recursos para enviarlos a los estados en forma de participaciones, también tuvo un arranque gris que se reflejará en las transferencias de los próximos meses.

De acuerdo con los datos de la SHCP, la RFP cayó 15.6 por ciento en enero respecto del mismo mes del año pasado, sobre todo por los menores ingresos del Impuesto sobre la Renta (ISR) y algunos rubros del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, opinó que las entidades federativas tendrán un 2016 muy negativo, pues ninguno está plenamente preparado para enfrentar un escenario de una caída pronunciada en las transferencias que les hace la Federación.

A lo largo del año, dijo, el endeudamiento de las entidades federativas podría acelerarse nuevamente pues sin los recursos federales no tienen fuentes sólidas de ingresos para hacer frente a sus obligaciones.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA