Mi País

Arman minicumbre europea con Obama

El presidente de EU fue invitado por la canciller Angela Merkel a participar en el encuentro en el que estarán sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia

  • Por: AGENCIA AP
  • 25 ABRIL 2016 - 10:58 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Barack Obama y Angela Merkel.

Hannover, Alemania 

Los líderes europeos decidieron no desaprovechar la presencia del Presidente estadounidense, Barack Obama, en el continente y lo invitaron a una cumbre informal de Jefes de Estado.

De visita en Alemania, Obama fue invitado por la Canciller Angela Merkel a participar en el encuentro, en el que estarán su homólogo francés, Francois Hollande, y los Primeros Ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi.

Será la última parada de un viaje de seis días en el que Obama ha tratado de reforzar las alianzas de EU.

La guerra civil en Siria, la inestabilidad en Libia, el conflicto en Ucrania, las tensiones entre Occidente y Rusia, así como la crisis de los refugiados en Europa serán abordados en el encuentro, informaron por separado la Casa Blanca, el Elíseo y la Cancillería alemana.

Aunque no se espera ninguna resolución de carácter ejecutivo, la reunión servirá para que cada parte exponga sus impresiones, y, en el caso de Obama, de que haga llegar su mensaje al viejo continente.

Su objetivo, indicó Obama al diario Bild, será transmitir que Estados Unidos y el mundo necesitan una Europa fuerte, próspera y unida.

“Necesitamos las capacidades de los Estados europeos para la lucha contra el (autodenominado) Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, que puede darse en cualquier lugar, desde Siria e Irak hasta Afganistán”, explicó a la revista.

Asimismo, agregó Obama, Europa es necesaria para proteger a Ucrania de la agresión rusa y para impulsar una recuperación económica equilibrada a nivel mundial.

Esto, mediante el fomento de la demanda interna y la puesta en marcha de reformas que promuevan el crecimiento.

Merkel tiene previsto recibir en el palacio de Herrenhausen de Hannover, donde se aloja el Obama, a los demás líderes europeos sobre las 14:25 horas locales.

El encuentro comenzará poco después y se prolongará por apenas hora y media.

La canciller alemana explicó que este formato a cinco, una especie de G7 sin Canadá y Japón, ya se había empleado para encuentros informales en el marco de grandes cumbres, como en la última del G20 que tuvo lugar en Turquía el año pasado.

Obama se encuentra desde el domingo en Hannover, donde hoy se reunió con Merkel y dio un discurso en la inauguración de la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, en la que Estados Unidos es el país invitado en esta edición.

Con ello pretende también relanzar el tratado comercial entre su país y la Unión Europea (UE), una iniciativa que Merkel también apoya, pero que cada vez cuenta con más críticos en la sociedad y en la política.

En este sentido, ayer decenas de miles de personas -25 mil según la policía, 90 mil según los organizadores- recorrieron las calles de Hannover para manifestarse en contra de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP).

El apoyo de Obama al acuerdo ocurre en un momento en el que muchos europeos y estadounidenses temen que pueda conllevar la pérdida de puestos de trabajo y afectar a ciertos estándares.

Durante una rueda de prensa que siguió a su encuentro con Merkel, el líder estadounidense elogió el papel de la Canciller alemana en la crisis de los refugiados y aseguró que se encuentra del lado correcto de la historia.

Además,ratificó su decisión de desplegar tropas en el este de Europa y subrayó la importancia de que los miembros de la OTAN aumenten sus presupuestos de defensa ante las presiones del sur, la agresiva postura de Rusia y su enorme gasto militar.

Aplaudió los esfuerzos de Alemania y Francia para lograr una solución pacífica y duradera para Ucrania y reiteró que las sanciones a Rusia sólo pueden levantarse y sólo se levantarán si cumple todos los compromisos acordados en Minsk.

La visita a Alemania es la última etapa de una gira que ha llevado a Obama en los últimos días a Arabia Saudí y a Reino Unido para abordar cuestiones tan distintas como la inestabilidad en Medio Oriente o el referendo británico para abandonar la UE.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA