Mi País

Aprueban reforma para sistema anticorrupción

Contemplan la creación de tres fiscales y un magistrado, con base en una preselección hecha por ciudadanos

  • Por: REFORMA
  • 10 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Pleno del Congreso local avaló en lo general la reforma que crea el Sistema Estatal Anticorrupción en NL.

MONTERREY, NL

En presencia de integrantes de la Coalición Anticorrupción, universidades y asociaciones civiles, el Congreso local aprobó la reforma constitucional que sienta las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se contempla la creación de tres fiscales y un nuevo magistrado, todos ellos electos con base en una preselección hecha por ciudadanos.

La reforma, que implica cambios a 21 artículos de la Constitución, crea la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la figura de Magistrado Especializado en Materia de Responsabilidades Administrativa.

También elimina el fuero constitucional, establece la imprescriptibilidad de la extinción de dominio, hace obligatorias las declaraciones 3 de 3 y da mayor facultades a la Auditoría Superior del Estado para la fiscalización y la sanción.

El dictamen con esas reformas constitucionales fue expuesto al Pleno por los presidentes de las comisiones de Legislación, de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, Héctor García, Hernán Salinas y Yanira Gómez, respectivamente.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA