Mi País

Alertan yaquis por gasoducto

De concretarse, esta sería la segunda obra que, según la tribu Yaqui, se realiza sin el debido consenso de las comunidades.

  • Por: REFORMA
  • 07 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mario Luna, líder de la comunidad Yaqui, acusó que las empresas y el Gobierno de Sonora aprovecharon que él se encontraba en la cárcel para avanzar en la obtención de un derecho de vía por 25 años que permitiría el paso de un gasoducto.

Un gasoducto podría afectar comunidades Yaqui, afirmó Mario Luna, líder de la tribu que fue liberado tras un año de encarcelamiento injustificado.

De concretarse, esta sería la segunda obra que, según la tribu Yaqui, se realiza sin el debido consenso de las comunidades, ya que siguen luchando por que se cancele el Acueducto Independencia.

Luna acusó que las empresas y el Gobierno de Sonora aprovecharon que él se encontraba en la cárcel para avanzar en la obtención de un derecho de vía por 25 años que permitiría el paso de un gasoducto de 80 kilómetros.

“En nuestra ausencia implementaron otro megaproyecto en contra de la tribu Yaqui, que es el gasoducto de Agua Prieta, que pretende cruzar todo el territorio de la tribu Yaqui y sin ningún beneficio más que una compensación irrisoria”, comentó.

“Ofrecen un recurso económico, la verdad es que nadie sabe exactamente del monto real que está en negociación (...) se habla de un monto de 60 millones de pesos, que se cubren con un kilómetro de la obra”.

Este acuerdo lo consideró una simulación, pues aseguró que no se dio la consulta de los pueblos y los empresarios engañaron a las comunidades para hacerlos firmar documentos. (MÉXICO, DF.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA