Mi País

Alertan recortes en consulados en EU

No se renovará el contrato de muchos empleados por cuestiones de recorte presupuestal

  • Por: REFORMA
  • 02 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La SRE cuenta con alrededor de mil 700 empleados locales en sus representaciones en el exterior, la mayoría en EU.

CIUDAD DE MÉXICO.

Empleados locales de los consulados de México en Estados Unidos comunicaron a senadores que se espera un recorte de personal para el próximo ejercicio fiscal y solicitaron su intervención.

Los trabajadores enviaron cartas a los legisladores Ana Gabriela Guevara, Martha Tagle y Juan Carlos Romero Hicks.

En las misiva informan que el Cónsul General en Los Ángeles, Carlos García de Alba, comentó en junta de coordinación con personal del Servicio Exterior Mexicano que habló con el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, sobre que no se renovará el contrato de muchos empleados locales de todas las representaciones por cuestiones de recorte .presupuestal.

“En el caso de Los Ángeles se habla de que más de una cuarta parte de los empleados locales perderán su empleo (cerrar 2 de los 3 consulados sobre ruedas y cerrar el turno de la tarde). Esto pondría en grave riesgo los servicios que requieren los mexicanos en EU (pasaporte, matrículas, credenciales de INE, actas y protección)”, escribieron.

“Lo anterior en un contexto político muy difícil. La Red Consular estará muy debilitada para poder enfrentar los dos escenarios posibles: si gana Hillary no se podrá apoyar a los connacionales como requerirán para el alivio migratorio o si gana Trump no se les podrá brindar la protección que requerirán”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con alrededor de mil 700 empleados locales en sus representaciones en el exterior, la mayoría en EU.

Estas personas son contratadas in situ, no forman parte del Servicio Exterior y reciben sueldos considerablemente más bajos, sin derecho a todas las prestaciones que tienen los diplomáticos.

Los empleados locales solicitaron el apoyo a los senadores para dar seguimiento al dictamen propuesto por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta a la Cancillería a intervenir y resolver a la brevedad sobre la situación de los trabajadores de las representaciones diplomáticas de México en EU.

Además, abrieron una petición en la plataforma Change.org, en la que indican que cada vez se escucha más hablar sobre las intenciones de hacer un recorte sin precedentes de empleados locales, comenzando por las plazas “temporales”, que ocupan desde hace años los trabajadores locales, algunos por más de una década, y buscando sustituir a quienes no tienen la residencia o ciudadanía americana por quienes sí la tienen.

De llevarse a cabo lo anterior, indican, se impactarían los servicios hacia la comunidad mexicana en el exterior. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA