Mi País

Alertan por desaparición de 2 ríos más en Veracruz

Campesinos perciben baja de aproximadamente 50% del cauce en los ríos Tliapa y Tlacuapa

  • Por: AGENCIAS
  • 20 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los ríos Tliapa y Tlacuapa que atraviesan el municipio de Tomatlán, comenzaron a “desaparecer”.

Dos ríos que se encuentran en la zona montañosa central de Veracruz comenzaron a “desaparecer” en los últimos días debido a dos socavones por donde se va el líquido.

Se trata de los ríos Tliapa y Tlacuapa que atraviesan el municipio de Tomatlán, los cuales disminuyeron su caudal en un 50 por ciento en dos enormes hoyos que se tragan miles de litros de agua que nacen en la parte serrana.

En la misma zona montañosa central, en el mes de marzo, el Río Atoyac que atraviesa ocho municipios se secó de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón en la comunidad Rancho San Fermín.

Ahora, ocurrió en los ríos Tliapa y Tlacuapa, donde dos aberturas en la tierra –con forma de cascada- comenzaron a succionar el agua que pasa por los afluentes. Los cauces se juntan en el Río Seco, ubicado en el municipio de Córdoba.

Campesinos de la comunidad  Tecolotla reportaron que el primer hoyo se encuentran en el lugar conocido como Puente de Piedra; y el segundo al menos un kilómetro abajo.

El director de Protección Civil del municipio de Tomatlán, Tobías Carrillo Morales, confirmó a medios locales que el agujero se encuentra en la parte serrana del municipio en la comunidad  Tecolotla. (SUN).

“Fueron  campesinos quienes se dieron cuenta de la falta del agua, porque como la utilizan para sus cosechas, notaron que el cauce estaba muy bajo”, relató el funcionario municipal.

La autoridades local reveló que solicitó apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que supervise la zona.

“Se formó una cascada, pero en realidad ahí es donde se va toda el agua. Los ríos Tliapa y Tlacuapa que se junta a unos kilómetros del socavón, ahora han disminuido su fluidez hasta un 50 por ciento”, reveló.

A principios de marzo, el río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en esa misma zona montañosa central de Veracruz, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón.

Fueron habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, de una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atravesó el lecho del río.

La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastecía de agua a más de 10,000 familias y a industrias azucareras de la región.

La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río, en el litoral del Golfo de México, y cruza los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.

Especialistas determinaron que era una caverna por donde se iba el agua y autoridades estatales y federales propusieron rellenarla para permitir que el río retomara su cauce. (Universal)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA