Mi País

Alertan cambio en perfil de deportaciones de EU

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Sada, no descarta que aún esté por venir lo peor

  • Por: REFORMA
  • 15 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Carlos Sada, Subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Sada, no descarta que aún esté por venir lo peor del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

“El estimado (de deportados) es un poco más bajo que las tendencias que se tenían de la Administración anterior, eso no quiere decir que esto ya marque una tendencia, nosotros estamos suponiendo que lo peor puede venir todavía”, advirtió.

Entrevistado en el marco del cuarto foro de Agenda Migrante, coordinado por Eunice Rendón y Carlos Castañeda, destacó que más que deportaciones masivas lo que ha se ha dado en Estados Unidos es un cambio en el perfil de las personas sujetas a deportación.

“No son sólo los que están en la frontera, sino que han regresado a gente que no son criminales peligrosos, que su único delito fue haber cruzado la frontera, son personas que trabajan en Estados Unidos, que tienen familia y que han contribuido a la sociedad, y son los casos que estamos peleando”, dijo.

Esto lo atribuyó a que actualmente se aplica de manera más estricta el concepto de discreción procesal que contiene la Ley de Migración de los Estados Unidos.

“Durante la Administración del presidente Obama éste fue mucho más laxo en su forma de aplicarse, en el sentido de que si una persona estaba en esas características -me refiero estar con la familia, tener hijos, trabajar, ser parte de la sociedad- no eran considerados deportables”, explicó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA