Mi País

Alerta roja en QR por ‘Grace’

‘Peligro máximo’ para 8 municipios

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 AGOSTO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Turistas disfrutan de la playa antes de la llegada del huracán Grace, en Cancún.

CANCÚN, QR.

Este miércoles por la noche ha sido emitida la Alerta Roja -peligro máximo- para ocho municipios de Quintana Roo, en los cuales se prevé afectación directa o indirecta como efecto del huracán Grace, que ha movido un poco su trayectoria, para tocar tierra entre las 2 y 3 horas de mañana, en la localidad de Akumal, entre los municipios de Solidaridad y Tulum, en la zona norte del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que la Alerta Roja se emitió para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

En Alerta Naranja -peligro alto- permanecen Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, en el sur y centro del territorio estatal.

Durante la tercera sesión del Comité Estatal que da seguimiento a la evolución de Grace, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero, indicó que hasta las 19 horas el huracán se encontraba a menos de 400 kilómetros del estado, desplazándose con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora.

La zona de impacto se sitúa ahora entre Solidaridad y Tulum, trayendo consigo lluvias intensas de entre 150 a 250 milímetros y oleaje de 2 a 3 metros de altura . 

Desde el Complejo de Seguridad C-5, en Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, explicó que dentro del cuadrante con mayor afectación están Cozumel, Playa del Carmen y Akumal, dejando fuera de los vientos de huracán a Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Grace estará entrando arriba, al norte de Akumal; esto significa que estará pasando sobre Cozumel y sobre la parte de la Riviera Maya entre Playa del Carmen y el propio Akumal, así que esa será la zona de mayor afectación de vientos y lluvia”, dijo.

A partir de las 17 horas se decretó la Ley Seca en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los Chunes en Tulum, sitios en donde fueron suspendidas las actividades laborales.

A petición de los gobiernos municipales de Cancún y Puerto Morelos, a partir de las 20 horas se llamó a permanecer en casa y no salir a la calle.

Joaquín González manifestó que ya se evacuó a los turistas que se encontraban en Tulum, así como a las poblaciones de Punta Allen, Punta Herrero, Islas María Elena y Banco Chinchorro.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que hasta las 18 horas se reportaron 124 operaciones canceladas, de vuelos entre hoy miércoles y mañana jueves.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA