Mi País

Alerta amarilla por escasez de lluvias

Advierte Conagua problemas con abasto de agua; insuficiente nivel de presas

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 17 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aspecto de la presa El Cuchillo, de China, Nuevo León.

Monterrey

De no llegar un ciclón a la región en la actual temporada, habrá problemas el próximo año con el abasto de agua para consumo humano y agrícola, en Nuevo León y la frontera de Tamaulipas, advirtió ayer el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, Cuenca Río Bravo.

Doroteo Treviño aseguró en una entrevista con El Mañana, que debe emitirse una alerta amarilla, ante la falta de lluvias con escurrimientos, que afecta el nivel de las presas de ambas entidades.

Explicó que las precipitaciones sólo han sido 7 por ciento menores a su promedio normal, pero no recargaron los embalses, a causa de las condiciones meteorológicas imperantes.

Subrayó el funcionario de la Conagua, que la alerta únicamente podría ser levantada si llega un huracán a la zona noreste a más tardar, a finales de septiembre próximo. “Esto nos resolvería el problema”, insistió.

De lo contrario, dijo, no podría garantizarse el próximo año el abasto total del vital líquido en el área metropolitana o en poblados de Nuevo León.

Asimismo, agregó, se vería afectado en el 2018, el suministro en las ciudades fronterizas de Tamaulipas y los distritos agrícolas de riego 026 y 025.

Especificó que pese a la contingencia, se realizará en octubre entrante el trasvase, de la presa El Cuchillo, de China, Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas.

Aclaró que los regantes del distrito 026 no dependen únicamente del trasvase, sino del agua, debidamente tratada, que llega diariamente de la metrópoli regiomontana, mediante el Río Pesquería, que desemboca en el embalse del vecino estado.

Refirió que los agricultores del 026 ya regaron sus tierras este año.

En cuanto al nivel de las presas, mencionó que El Cuchillo, principal fuente de abastecimiento de la capital regiomontana, se encuentra al 83.1 por ciento de su capacidad ordinaria, con 933.8 millones de metros cúbicos.

Mientras que la Marte R. Gómez, apenas acumula el 38 por ciento, con 297. 3 millones de metros cúbicos.

Añadió que otras presas con niveles insuficientes, son las internacionales, La Amistad, de Ciudad Acuña, Coahuila, y Falcón, de Ciudad Mier, Tamaulipas, que del lado mexicano sólo acumulan en conjunto 500 millones de metros cúbicos.

Precisó que el desplome en las reservas acuíferas se extiende a otros puntos de Nuevo León.

Afirmó que la presa La Boca, de Santiago, tiene almacenados 20.6 millones de metros cúbicos, que representan el 52 por ciento de su llenado, y la Cerro Prieto, de Linares, 174 millones de metros cúbicos, el 58.2 por ciento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA