Mi País

Albergan a grupo de cubanos en Chiapas

Luego de permanecer varado dos meses en Costa Rica, esperan la oportunidad de viajar a la frontera y seguir su camino hacia Estados Unidos

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 15 ENERO 2016 - 09:46 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

APOYADOS. Alrededor de unos 90 cubanos están atendidos en el albergue Jesús el Buen Pastor, en espera de la oportunidad para trasladarse a Estados Unidos. (Reforma).

Tapachula, Chis.

Un grupo de cubanos que llegó anteayer a Chiapas, luego de permanecer varado dos meses en Costa Rica, se refugió en el albergue Jesús el Buen Pastor, en espera de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los isleños pasaron la noche en el albergue donde les ofrecen alimentación y medicamentos.

Unos en espera de comprar sus boletos de avión o autobús, y otros esperando que sus familiares o amigos les envíen dinero para continuar con su viaje hacia el sueño americano.

Katia Suárez Cabrera, mencionó que otros de sus connacionales decidieron irse al centro de esta ciudad a hoteles y posadas.

“De los 180 que veníamos de Costa Rica nos quedamos alrededor de unos 90, pero la mayoría de ellos se quedaron en el centro, para estar más cerca de donde compraran su boleto ya hoy mismo”, expresó

La mujer, quien viaja con su pareja, abundó que en su caso esperan el poyo de amigos en Estados Unidos para poder seguir hacia el norte.

“Nos quedamos porque no tenemos familia allá y dependemos de unas amistades a las que les mandamos el dinero, ellos son los encargados de tener nuestro dinero allá y nos van a sacar el boleto de avión”, mencionó.

La isleña alertó que han tenido conocimiento sobre estafadores que les piden dinero o les quitan su salvoconducto.

“Vamos a llegar a la frontera de Reynosa y esperemos que ahora se calmen (las estafas) con la presencia de tantos periodistas”, comentó.

Por su parte, el encargado del albergue Jesús El Buen Pastor, José Navarro, dijo que están preparados para recibir a los cubanos que así lo requieran.

“Contamos con colchones, colchonetas, comida, medicamentos y las cosas necesarias para el aseo personal”, comentó.

Diariamente, mencionó, entran unos y salen otros migrantes que requieren la ayuda humanitaria. Ayer, con el apoyo de autoridades migratorias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, llegó a Chiapas el primer grupo de 180 cubanos, de más de siete mil, que estaban varados en Costa Rica desde hace un par de meses luego que Nicaragua les cerró su frontera.

Tras su llegada, el Instituto Nacional de Migración les entregó un documento de salida que les da 20 días para abandonar el País, tiempo suficiente para llegar a Estados Unidos y beneficiarse de la ley de ajuste cubano.

De acuerdo con las autoridades, grupos similares seguirán llegando en los próximos días a México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA