Mi País

Ahora quiere el Gobierno Federal legalizar la amapola

Para que se pueda sembrar en el país pero con fines medicinales

  • Por: (REFORMA)
  • 24 MAYO 2016 - 09:58 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Begné (centro) estuvo también en Iguala, donde se reunió con el Alcalde Esteban Albarrán.

Chilpancingo, Guerrero

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, señaló que el Gobierno federal está de acuerdo en que haya un debate sobre la posible legalización de la siembra de amapola con fines medicinales y científicos.

Dijo que si ya hubo un debate en donde la ciudadanía aceptó que no se criminalice el consumo de la marihuana, no hay ningún obstáculo para que también la propuesta de la legalización de la siembra de la amapola sea analizada y que la gente opine.

El Gobernador Héctor Astudillo y pobladores de los pueblos de la Sierra de Guerrero han planteado esta posibilidad como una opción para que bajen los índices delictivos en esta zona, que ocupa el primer lugar en la siembra de enervantes.

Begné Guerra recordó que los principales consumidores de la heroína y de otras drogas de todo el mundo son ciudadanos de Estados Unidos.

"Los principales consumidores de droga y productores de armas son los de Estados Unidos y hay que resaltar que allá no se hace nada para inhibir a la gente a que deje de consumir estupefacientes", afirmó.

El funcionario federal estuvo con el Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, y los integrantes del Cabildo para realizar una evaluación sobre el programa de prevención del delito en este Municipio.

El subsecretario dijo que, para el Gobierno federal, Guerrero de "alta prioridad" en la prevención y combate del delito.

Mencionó que durante años en la entidad hubo un debilitamiento institucional y eso provocó un daño al tejido social.

Aseguró que por eso Guerrero es en donde más ha invertido la Federación en programas de prevención.

Dijo que la tendencia delictiva va a la baja en esta entidad, pero reconoció que no es al ritmo que se quisiera.

Begné Guerra señaló que la Federación también tiene atención especial en otros estados del País donde hay altos índices de violencia e inseguridad, como Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Colima.

Destacó que Colima ha saltado en los primeros lugares de índice delictivo debido a que los cárteles de la droga se han movido de un lugar a otro.

En su informe de evaluación de prevención del delito, el Alcalde Marco Antonio Leyva dijo que, en este 2016, el Consejo Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana invertirá 25 millones de pesos en obras que servirán para recomponer el tejido social en varias zonas de esta capital donde hay altos índices de inseguridad y violencia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA