Mi País

Agradece México la ayuda mundial

La delegación de especialistas de la ONU que apoyó en las labores tras el sismo, fue despedida en el hangar del Ejército

  • Por: REFORMA
  • 02 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A nombre del Gobierno y el pueblo del México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, agradeció la ayuda de los cinco estructuristas peruanos.

CIUDAD DE MÉXICO

Para el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, México cuenta con un buen equipo de reacción ante desastres, como pudo verse en el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al despedir a la delegación de especialistas de Naciones Unidas que apoyó en las labores tras el sismo, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció la ayuda internacional.

“Hoy pensamos que tenemos un buen equipo nacional de respuesta a las calamidades, como pueden ser estos terremotos”, consideró.

“Pero siempre la presencia de los amigos, que vienen a darnos una ayuda, que vienen a solidarizarse con los mexicanos, es muy bienvenida, muchas gracias”.

La delegación internacional, conformada por especialistas de países de Sudamérica y Europa, fue despedida en el hangar del Ejército bajo una lluvia que se coló por momentos durante la ceremonia.

Juan Pablo O’ Farrill, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en México, resaltó la reacción de la sociedad ante el desastre.

“El Gobierno y la sociedad mexicana han demostrado una gran capacidad de respuesta ante esta emergencia”, dijo en la ceremonia en la que se les entregó, como a las otras delegaciones extranjeras, una moneda y una playera con la leyenda “Fuerza México”.

En tanto, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, advirtió que podría durar años la etapa de reconstrucción, ante lo cual reiteró que la ONU estará para brindar apoyo a México.

“Estamos pasando de la fase de emergencia a lo que va hacer la fase más difícil, que es la fase de reconstrucción, y, señor subsecretario, le quiero decir que el sistema de Naciones Unidas está a la orden para colaborar, para ayudar, en lo que va hacer un proceso largo”, estimó Molpeceres.

Deseó también que los niños que no han podido regresar a la escuela lo puedan hacer pronto, al igual que las personas que viven aún afuera de sus casas.

AUMENTA A 361 MUERTOS TRAS TERREMOTO

CIUDAD DE MÉXICO

El número de víctimas mortales por el temblor de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, subió a 361.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que este domingo se sumó una víctima de la Ciudad de México.

El total de muertos se encuentra distribuido de la siguiente manera: 220 son de la CDMX, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y 1 de Oaxaca.

“Seguimos con esta política que nos instruyó el señor Presidente y el Secretario de Gobernación de cuidar mucho el que todas las familias encuentren a su familiar”, comentó a Reforma el funcionario de Gobernación.

“(Álvaro Obregón 286) es el único lugar que queda con familiares que están esperando el rescate de sus víctimas”.

Esta tarde, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó que en el inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286 aún buscan a ocho personas.

Puente indicó que el Comité Nacional de Emergencias seguirá en sesión permanente en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta que se localice a la última víctima.

“El Comité no suspenderá sus acciones hasta que se encuentre a la última persona con vida o sin vida, así está el modelo, y que ya no haya personas que tengan un desaparecido familiar”, mencionó Puente-

“La Ciudad de México es el único que nos queda con esta posibilidad”.

El Coordinador añadió que el Cenapred capacitó a más de cinco mil estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil en evaluaciones de estructuras. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA