Mi País

Admite Segob sobrepoblación en cárceles

Las entidades con mayor índice de homicidios en interior de las cárceles son la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, estado de México y Sonora

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 15 FEBRERO 2016 - 09:37 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

GRAN NúMERO. La Secretaría de Gobernación reconoció que los centros penitenciarios del país registran una sobrepoblación de más de 45 mil reos.

Cd. de México

La Secretaría de Gobernación reconoció que los centros penitenciarios del país registran una sobrepoblación de más de 45 mil reos.

La cifra fue registrada en el Cuaderno de Información Penitenciaria Nacional, correspondiente al mes de octubre del 2015.

De acuerdo con ese documento, el total de la población en las cárceles es de más de 251 mil personas, de los cuales, el 80.8 por ciento corresponden al fuero común y 19.2 por ciento al fuero federal.

Los datos fueron citados por la bancada del PAN en el Senado en un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara.

En el documento se advierte que los internos están sometidos a violaciones de derechos humanos, deficiencias en los servicios de salud, sobrepoblación y aglomeración, falta de programas de prevención de adicciones, deficiencias en la calidad y cantidad de alimentos, insuficiente personal de seguridad y custodia, así como cobros indebidos por parte del personal de vigilancia.

Los legisladores también hicieron referencia al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, elaborado por la CNDH, en el que se acepta que las cárceles se encuentran en condiciones lamentables.

En ese informe, se asegura que sólo durante ese año ocurrieron mil 737 incidentes al interior de los centros penitenciarios.

El acontecimiento violento con mayor número de registros corresponde a las riñas, con un total de mil 435.

El segundo lugar lo ocuparon los desórdenes y el tercero, los suicidios, con un total de 68.

La lista también registró los abusos y homicidios.

Los legisladores informaron que las entidades que reportaron mayor mayor incidencia son fueron Sonora, con 170; Puebla con 62, Baja California con 61, Nuevo León con 58 y la Ciudad de México con 54.

Los estados donde se registraron más suicidios son la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán y San Luis Potosí.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA