Mi País

Acusan petroleros moches en Campeche

Deben pagar hasta 20 mil pesos para subir a las plataformas

  • Por: REFORMA
  • 17 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Petroleros del llamado Grupo Unido de Regeneración Sindical protestaron en la plataforma Akal-C, en la sonda de Campeche, en rechazo al cobro de moches para poder trabajar.

CIUDAD DE MÉXICO

Petroleros que laboran en la Sonda de Campeche deben pagar moches de hasta 20 mil pesos para subir a las plataformas.

Los empleados denunciaron que líderes sindicales de la sección 47, afines a Carlos Romero Deschamps, piden esta suma por concepto de “cuotas”, ya sea para poder trabajar o para solicitar alguna prestación laboral.

Los inconformes se manifestaron en distintas plataformas los días 12 y 14 de enero, en repudio a la corrupción y para solicitar el apoyo de Octavio Romero, director de Pemex.

La sección 47, en Ciudad del Carmen, aglutina a unos 17 mil trabajadores, incluidos los transitorios, lo que deja dividendos millonarios a los líderes sindicales.

Los dirigentes señalados por los petroleros son Víctor Matías Hernández Colunga, secretario general seccional, y Víctor Manuel Kidnie, ex secretario general y ex diputado del PRI, actualmente acusado ante la Fiscalía de Campeche por presunto fraude y lavado de dinero. “Son lo mismo. Uno es secretario general tres años y luego el otro, ambos se dedican a extorsionar a los trabajadores petroleros, también a los transitorios les pasan báscula, para que puedan trabajar”, dijo que Antonio Pérez, coordinador local del Grupo Unido de Regeneración Sindical (GURS).

Pérez detalló que los trabajadores denunciaron que los moches van de 15 a 20 mil pesos por contrato a plataformas.

“Un trabajador que subió 9 días iba a sacar 28 mil y sólo le dejaron 18 mil, los que se van por catorcena completa les quitan hasta 15 o 20 mil.

“Para cubrir las vacaciones son 20 mil; para remodelar tu casa tienes derecho a 130 mil, pero se quedan con 30 mil y te dan 100 mil, obviamente tú pagas 130 mil”, reclamó.

Además, indicó el quejoso, a partir de la catorcena 24 de 2018 se impusieron descuentos a los trabajadores petroleros afiliados a las secciones 42 y 47 bajo las Claves 447-D (Fomento Deportivo), Clave 447-F (CEG Rec. Préstamos. Caja única), Clave 447-J (Ayuda Mutua), Clave 447-L (Adeudos de Tesorería Sección 47) y Clave 447-M (Trasporte).

Éstos descuentos llegan a sumar hasta 2 mil 800 a trabajadores de tierra, y hasta 10 mil pesos para los que suben a plataformas, reprochó Pérez, quien dijo que además los obligan a beber agua no potabilizada.

El pasado lunes, unos 250 trabajadores que subieron a la plataforma Akal-C, también realizaron protestas por la falta de equipo, alimentos y material de curación.

“Ingeniero Octavio Romero Oropeza, ayúdanos”, “No más descuentos indebidos”, “Despierta compañero petrolero”, se leyó en sus pancartas.

Ayer, las protestas llegaron ayer hasta las afueras de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que además de los “moches” reportados por los obreros, obtiene ganancias directas del Pemex, derivado del Contrato Colectivo de Trabajo. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA