Mi País

Activan los derechos de veteranos

A pesar de fuerte apoyo, hay más que se puede hacer

  • Por: EDELIA HERNÁNDEZ
  • 20 ENERO 2016 - 09:28 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

POSAN. Efrén C. Olivares y Emma Hilbert de STCRP y Félix M. Rodríguez, Oficial de Servicios en el Condado Hidalgo y veterano de Vietnam. (La Tarde / Edelia Hernández).

Álamo, Tx.

En el marco de la celebración de los derechos civiles de Martin Luther King, el Proyecto de Derechos Civiles del Sur de Texas (STCRP, por sus siglas en inglés) dio a conocer la más reciente adición a su trabajo por los derechos civiles.

Se trata del Programa de los Derechos de los Veteranos. 

“Mientras que el Valle del Río Grande tiene una fuerte red de apoyo para los veteranos locales, siempre hay más que podemos hacer”, dijo Félix M. Rodríguez, quien funge como Oficial de Servicios para Veteranos en el Condado Hidalgo y veterano de Vietnam.

Rodríguez, quien ha ayudado a miles de veteranos en la obtención de beneficios, destacó que tenemos la suerte de recibir en la zona un recurso dedicado específicamente a la protección de los derechos civiles de los veteranos.

“Estoy seguro que será de gran beneficio para algunos de los muchos veteranos radicados en el Valle”, aseguró.

Texas tiene el segundo mayor número de veteranos de la nación, más de 40 mil de los cuales llaman al Valle del Río Grande hogar, de acuerdo con estadísticas del gobierno.

Y ese número puede ser aún mayor, según Rodríguez. 

Esas cifras representan sólo los veteranos que se han registrado con la Administración de Veteranos (VA), por lo que el número real de los veteranos que viven en el Valle fácilmente podrían rebasar los 100 mil.

“Los veteranos no sólo tienen el reto de volver a aclimatarse a la vida civil, deben buscar servicios de salud, educación, y otros beneficios a los que tienen derecho, pero también a menudo tienen el reto añadido de navegar en el proceso con discapacidad física o mental que adquirieron durante el servicio”, dijo Emma Hilbert de STCRP

“Sumado a estos desafíos, algunos veteranos se enfrentan a la discriminación debido a una discapacidad, o a su condición de veterano”, agregó.

El Programa de Derechos de Veteranos proporcionará asistencia jurídica a los veteranos y sus familias que enfrentan violaciones a los derechos civiles

que puedan surgir en el proceso al acceso a los recursos públicos y de los alojamiento protegidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, o dentro del sistema de justicia penal, explicó Hilbert. 

Dijo también que con ese fin, el programa realizará extensión a la comunidad y servir como un punto de contacto, junto con otros grupos locales de los derechos de veteranos. 

Al igual que todos sus otros programas, STCRP ofrece sus servicios de forma gratuita.

“STCRP busca promover la justicia racial, social y económico a través de litigios, la educación y los servicios sociales”, dijo Efrén C. Olivares, abogado en STCRP. “El Programa de Derechos de los Veteranos es una extensión natural de ese objetivo, y estamos muy contentos de que el sur de Texas se una a Odessa y El Paso en la asistencia para los veteranos de Texas”.

De acuerdo con Hilbert los veteranos y sus familias ya han dado tanto de sí mismos al servicio de la nación que “Lo menos que podemos hacer es asegurarnos que protegemos los derechos civiles que los veteranos se han ganado por mantenernos seguros. STCRP espera poder servir a aquellos que han servido.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA