Mi País

Acaba pesadilla del TLCAN: Trump

Firma el esperado T-MEC, nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente Donald Trump estampó la firma en el nuevo tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC.

WASHINGTON, EU.

Estados Unidos finalmente ratificó ayer el nuevo tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC. El presidente Donald Trump estampó la firma en una ocasión “muy histórica”, que deja el acuerdo a un sólo paso de que se implemente y sustituya el “catastrófico” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La ratificación sucedió 425 días después de la firma del acuerdo inicial en Buenos Aires. La Casa Blanca organizó una ceremonia de “una victoria colosal”. “Por fin estamos terminando con la pesadilla del TLCAN”, se congratuló Trump, al cumplir otra de sus promesas electorales justo en el inicio de su campaña de reelección. 

Enalteció los beneficios del  tratado, asegurando que significará un alza de 1.2 puntos del crecimiento  del país. Cifra que su gabinete situó en menos de la mitad en sus perspectivas  optimistas y que la Comisión Internacional de Comercio ubicó en 0.35% en seis años.

“Hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso que recompensaba el outsourcing con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí”, expuso.

Trump agradeció a México por el trabajo para que el tratado saliera adelante y recordando su “increíble amistad” con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aprovechó el evento para citar que se construye un “gran y poderoso muro” en la frontera.

El comentario lo hizo ante la delegación mexicana encabezada por el canciller Ebrard, quien estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena. 

También estuvo representado el sector privado con Moisés Kalach, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Reduce incertidumbre. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que al quedar despejadas las dudas sobre el T-MEC, el país saldrá beneficiado. “Los recientes avances reducen un importante factor de incertidumbre que ha afectado la inversión y crecimiento”. 

Al presentar las perspectivas de la economía mexicana para 2020, durante la sesión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, comentó que bajo ese entorno es de esperarse una mejoría  en los primeros meses del año. 

Sin embargo, instó a seguir avanzando en aquellos factores que contribuyan a incrementar la confianza que se requiere para la inversión y un mayor desarrollo. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA