Mi País

Abren tres centros para cáncer infantil

Se ubican en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit

  • Por: REFORMA
  • 08 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) se ubican en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit.

CIUDAD DE MÉXICO

Para acercar a niños con cáncer servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus domicilios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió tres centros de atención oncológica en tres estados.

Los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) se ubican en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit.

Mediante un comunicado, el instituto informó que actualmente los tres centros atienden a más de 2 mil menores.

Los centros ofrecen servicios de detección oportuna del cáncer, tratamiento de patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

“Los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior al 70 por ciento; antes de su apertura la esperanza de vida de niñas y niños era apenas del 22 por ciento”, explicó Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI y encargado de los Oncocrean.

Agregó que, anteriormente, un menor tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los Centros Médicos Nacionales en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar tratamiento, a pesar de que, en la atención al cáncer, cada día cuenta.

 Indicó que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, sólo después de los accidentes.

Cada Oncocrean, destacó, cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA