Mi País

Abogado de ‘El Chapo’ se queja de maltrato

Litigante recurre a la Corte para evitar la extradición a Estados Unidos, señaló que el líder del cártel de Sinaloa lleva más de 120 horas incomunicado

  • Por: AGENCIA SUN
  • 14 ENERO 2016 - 09:40 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

VERSIONES. Joaquín “EL Chapo” Guzmán pasó Navidad en compañía de su esposa y sus hijas, y Año Nuevo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lucero Guadalupe Sánchez López.

México, D.F.

José Luis González Meza, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que su cliente ha sido tratado de una manera inhumana. “No puede comer, no puede dormir, yo creo que ni a Adolfo Hitler lo tendrían así”. 

El litigante señaló que el líder del cártel de Sinaloa lleva más de 120 horas incomunicado, lo cual es una violación al debido proceso. “No tiene acceso a su familia, a sus abogados, ni a lo más elemental”, dijo. 

Entrevistado, González Meza informó que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo para que Joaquín Guzmán no sea extraditado a Estados Unidos. 

“El Chapo” fue recapturado el 9 de enero en Los Mochis, Sinaloa, 6 meses después de su fuga del penal del Altiplano. 

RECURRE A LA CORTE

El abogado que se ostentó como representante de Joaquín “El Chapo” Guzmán se presentó ayer en la Suprema Corte de Justicia y pidió hablar con el ministro presidente Luis María Aguilar.

José Luis González Meza, el abogado en cuestión, dejó un escrito y solicitó a la Corte atraer el proceso de extradición contra Guzmán Loera, detenido el viernes pasado.

González no tenía cita y no fue recibido por Aguilar, quien los miércoles no labora en la Corte, sino en el Consejo de la Judicatura Federal.

El proceso de extradición apenas esta en su etapa inicial, y la Corte sólo podría intervenir para revisar un amparo contra la eventual autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la entrega del “Chapo” a Estados Unidos.

Para que la SRE resuelva, primero es necesario que un juez federal emita opinión sobre las solicitudes presentadas por el gobierno de Estados Unidos.

NIEGAN PASO DE KATE Y PENN POR UN RETÉN MILITAR

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que militares hayan dejado pasar en un retén al convoy en el que viajaron Sean Penn, Kate del Castillo y un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para ver a este último.

 Según escribió el actor estadounidense en el artículo que publicó la revista Rolling Stone, dos soldados los dejaron pasar tras ver a Alfredo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

 “Negamos totalmente el tema del retén”, aseveró Osorio Chong al contestar brevemente a preguntas tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 Aunado a esto, el secretario dijo que la relación de Kate del Castillo, intermediaria entre “El Chapo” y Penn, con el capo es materia de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no quiso abundar al respecto.

 En otro tema, el funcionario informó que el túnel por el que Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano está bajo resguardo y a disposición de las autoridades judiciales.

 “Quiero decirte que se sigue un proceso respecto del túnel, está en ese momento en esa vía, todavía no se ha cerrado, el juez determinará en su momento hacer lo que corresponde, pero por supuesto está custodiado”, señaló.


FESTEJA EL AÑO NUEVO CON DIPUTADA YA CONOCIDA

México, D.F.

Según versiones de inteligencia, Joaquín “EL Chapo” Guzmán pasó Navidad en compañía de su esposa y sus hijas, y Año Nuevo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lucero Guadalupe Sánchez López.

De acuerdo con información difundida en Primero Noticias, el capo estuvo en Guamúchil acompañado de la legisladora local y con su jefe de seguridad, “El Cholo Iván”, como anfitrión. 

En junio pasado, se difundió que la diputada por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, acudió a visitar al capo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, ingresando con documentos falsos. 

Aunque la legisladora, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso de Sinaloa, negó conocer a “El Chapo”, el abogado del capo la señaló como la persona que había ingresado al penal de máxima seguridad. 

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación para determinar si la diputada local del PAN ingresó a la prisión federal en abril del 2015 con documentos falsos, así como el motivo del encuentro.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA