Mi País

A diez años de la operación ‘Escudo de la Comunidad’

Iniciativa internacional de aplicación de la ley para combatir el crecimiento y la proliferación de pandillas delictivas transnacionales, las bandas de prisión y de motociclistas en EU

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 29 MARZO 2016 - 09:31 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

RINDE FRUTOS. En lo que comenzó como un esfuerzo internacional para frenar y desmantelar las bandas callejeras transnacionales violentas y hace más de una década, ICE e Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, los resultados de la operación “Escudo de la Comunidad” han sido impresionantes.

McAllen, Tx.

Con más de 40 mil detenciones, unas 8 mil armas de fuego aseguradas y decomisos de automóviles, narcóticos y dinero en efectivo por alrededor de los 100 millones de dólares, la operación “Community Shield”, “Escudo de la Comunidad”, es una de las más exitosas desde su puesta en marcha, en 2005.

La Fuerza de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, ICE, inició la operación “Escudo de la Comunidad” como una iniciativa internacional de aplicación de la ley para combatir el crecimiento y la proliferación de las pandillas delictivas transnacionales, las bandas de prisión y de motociclistas en todo Estados Unidos.

UNA DÉCADA DE ÉXITOS

En lo que comenzó como un esfuerzo internacional para frenar y desmantelar las bandas callejeras transnacionales violentas y hace más de una década, ICE e Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, los resultados de la operación “Escudo de la Comunidad” han sido impresionantes; incluyendo la captura de más de 550 líderes de pandillas delictivas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas y otras fuentes policiales, las bandas callejeras, además de las bandas de motociclistas fuera de la ley y las bandas de prisión, son los principales distribuidores de drogas ilegales en los Estados Unidos. 

PANDILLAS LATINAS

Además, el Departamento de Justicia explicó en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas que el aumento de la disponibilidad de metanfetaminas en las regiones noreste, sureste, y los Grandes Lagos en el país se debe en parte a la proliferación de pandillas hispanas como el Latin Kings y MS-13 en estas áreas.

Dichas pandillas participan en una variedad de actividades criminales, incluyendo asesinato, intento de asesinato, extorsión, distribución de drogas, venta ilegal de armas de fuego, robo, agresiones a miembros de bandas rivales y robo de vehículos.

OPERACIÓN DEL ALAMBRE DE PÚAS

En 2011, el ICE y HSI lanzaron la operación Alambre de Púas, una iniciativa en colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que condujo a la designación de la pandilla de los MS-13 como una Organización Transnacional Criminal (TCO) de conformidad con una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama el 25 de julio de 2011. Esta importante designación ofrece al Departamento del Tesoro la autoridad para imponer sanciones económicas a cualquier Organización Transnacional Criminal.

DESAFÍO

Mientras que las estadísticas de crímenes violentos en general revelan una disminución constante durante la última década, la presencia de violentas bandas transnacionales en las calles, así como la cantidad y la naturaleza violenta de la actividad criminal que ejercen, representan un desafío permanente para velar por el cumplimiento de la ley en todos los niveles. 

Y si bien se estima que un gran porcentaje de los delitos relacionados con pandillas se lleva a cabo en y alrededor de las principales áreas metropolitanas, la influencia de las bandas violentas no se limita a las ciudades del interior de Estados Unidos.

PROLIFERACIÓN

De hecho, de acuerdo con ICE y HSI, existe evidencia de que bandas transnacionales de inmigrantes se están extendiendo por todo Estados Unidos, en zonas suburbanas y rurales, así como en entornos de pandillas callejeras urbanas establecidas, con MS-13, con actividad identificada en 48 estados, Washington, DC, y Puerto Rico.

La propagación continua de bandas callejeras criminales transnacionales en todo el país también presenta una oportunidad para que los gobiernos locales y las agencias policiales fortalezcan su relación con ICE, ya sea mediante el aumento de oportunidades de formación para sus agentes o información clave que comparte la agencia con corporaciones locales, destacando que el combate a las pandillas es mucho más eficaz en áreas en las que la cooperación entre ICE, HSI y la Policía local es más fuerte.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA