Mi País

... Y revela sobornos a Calderoni

Martínez, dijo que el capo pagó dos o tres veces 10 mdd al ex director de la PGR en México

  • Por: REFORMA
  • 27 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Guillermo González Calderoni, ex director de la PGR en México y ex jefe de la desaparecida Policía Judicial Federal.

NUEVA YORK, EU

Un narcotraficante mexicano que trabajó durante más de una década para Joaquín “El Chapo” Guzmán describió ayer el camino al éxito del Cártel de Sinaloa, que llegó a funcionar como una empresa de más de 200 empleados, incluidos secretarias y contadores, y dueña de aviones y barcos que transportaban y recibían cocaína colombiana, además de proveedora de pagos millonarios en sobornos.

Durante el juicio a “El Chapo”, que se celebra en Brooklyn, Miguel Ángel Martínez, quien se describió como un cercano aliado de Guzmán, dijo que el capo pagó dos o tres veces 10 millones de dólares a Guillermo González Calderoni, ex director de la PGR en México y ex jefe de la desaparecida Policía Judicial Federal.

“Me dijo que era un policía muy inteligente”, testificó Martínez, alias “El Tololoche”, al describir lo que Guzmán pensaba de Calderoni. 

Calderoni fue asesinado en Texas en 2003. Según Martínez, fue Calderoni quien avisó a Guzmán de que Estados Unidos había puesto una base para interceptar aviones que venían de Colombia y aterrizaban en pistas clandestinas mexicanas y que por lo tanto le recomendaba usar barcos para recibir y transportar cocaína. 

“El Chapo” se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.  De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses. 

Para proteger la identidad de Martínez, el juez Brian Cogan ordenó a los dibujantes en el tribunal que no definieran en sus dibujos los rasgos de la cara del testigo ni su peinado. 

“El Chapo” tomó notas durante el testimonio de su ex colaborador y le observó con los brazos cruzados. También habló a menudo a la oreja de uno de sus abogados, Eduardo Balarezo. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA