Mi País

México no acepta imposiciones de ningún país: EPN

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, general John Kelly, visitan México para examinar temas de política migratoria

  • Por: NOTIMEX
  • 23 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que nuestro país no acepta imposiciones en materia de migración.

Ciudad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que nuestro país no acepta imposiciones en materia de migración.

En entrevista con Impacto El Diario, el mandatario expresó que “México no acepta imposiciones de ningún país en materia de migración”.

Cabe señalar que este miércoles llegó a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para sostener diversas reuniones con funcionarios mexicanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly, llegará mañana a México, para examinar temas de política migratoria con funcionarios del gobierno mexicano.

En conjunto, ambos secretarios se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La víspera se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos contratará más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados y buscará ampliar un programa que autorizará a policías a actuar como oficiales de migración en la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump.

En dos memorandos firmados dirigidos a los titulares de las tres agencias migratorias bajo su autoridad, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, delineó la manera como la dependencia implementará la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 22 de enero.

Los memorandos darán más autoridades a las agencias federales y sus oficiales federales más poder para detener y deportar de manera más agresiva a inmigrantes indocumentados dentro del país y a lo largo de las fronteras de Estados Unidos. 

RECHAZA SRE IMPOSICIÓN DE EU; IRÍA A ONU

El Gobierno mexicano no aceptará imposiciones de otros gobiernos, anunció el Canciller Luis Videgaray.

“Quiero dejar claro, de la manera más enfática, que el Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro”, dijo tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo”.

REFORMA publicó que, a través de un memorando, el Secretario de Seguridad Interna John Kelly ordenó a sus agencias fronterizas, Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE), devolver a los migrantes no mexicanos al País en lugar de retenerlos en EU.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno mexicano podrá acudir a organismos internacionales de derechos humanos para defender a los mexicanos en el exterior.

El funcionario afirmó que el Estado mexicano actuará por todos los medios jurídicos, además de que existirá un despliegue de información para que los mexicanos conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante posibles detenciones.

“El Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por Naciones Unidas, para defender en el ámbito internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos”, añadió Videgaray.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA