Mi País

México busca acelerar el envío de ‘El Chapo’ a EU: EPN

La PGR seguirá de cerca el proceso que se le sigue a Guzmán Loera por los delitos que se le acusan

  • Por: AGENCIA SUN
  • 23 ENERO 2016 - 09:22 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DECLARA. Ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto a las autoridades mexicanas acelerar la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a EU.

Davos, Suiza

Ante líderes globales asistentes al Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno de la República trabaja para lograr “lo más pronto posible” la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.  

En el marco de su participación en esta Cumbre global, el Ejecutivo mexicano aceptó que la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad de El Altiplano fue un momento difícil y de tensión para su gobierno. 

Subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá de cerca el proceso que se le sigue a Guzmán Loera por los delitos que se le acusan. 

“Pero, además, sí de trabajar en favor de la extradición, sí se está trabajando, evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la PGR es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, dijo. 

El Presidente de la República enfatizó que ha hecho un reiterado reconocimiento al esfuerzo de las instituciones de seguridad pública por lograr su reaprehensión. 

“Fue para nosotros como gobierno sin duda fue un momento difícil, de tensión, cuando logra evadir, cuando logró fugarse del penal por las razones y por lo que resulta de la investigación que sobre esa fuga las instancias de procuración de justicia tengan que concluir. 

“Lo importante es que se logró su reaprehensión, el delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública de nuestro país”. 

Las autoridades mexicanas comenzaron el proceso de extradición de “El Chapo” dos días después de ser recapturado. Algunos funcionarios han dicho que podría demorar al menos un año.

Tras su recaptura, Guzmán quedó internado en la prisión del Altiplano, la misma de la que huyó por el túnel, aunque ahora las autoridades dicen que han tomado nuevas medidas, que incluyen cambiarlo de celda constantemente y tener guardias frente a su celda con cámaras en un casco.

La actual disposición del gobierno de México para extraditar a Guzmán representa un cambio respecto a la asumida cuando fue recapturado en 2014.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA