Nuestra Comunidad

¡Mejora tu salud cardiovascular!

Comer chocolate oscuro ayuda a lograr ese propósito, a fin de tener una condición física inmemorable

  • Por: ?AGENCIAS
  • 13 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El consumo de chocolate podría ser el responsable de que tengas buenos niveles de colesterol bueno y una mejor resistencia a la insulina.

Si eres un verdadero amante del chocolate te tenemos buenas noticias: es probable que tengas una mejor salud cardiovascular de la que imaginabas. De hecho, su consumo podría ser el responsable de que tengas buenos niveles de colesterol bueno y una mejor resistencia a la insulina.

El chocolate oscuro sería bueno para tu corazón.

Un nuevo estudio, publicado en la revista The Journal of Nutrition, encontró que uno de los componentes del chocolate podría mejorar tu salud cardiovascular.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Brown realizaron una serie de 19 pruebas a 1,139 voluntarios. A todos les dieron a consumir una cierta cantidad de flavonoles (un tipo de flavonoides que contiene el chocolate) al día, o un placebo,  y les hicieron mediciones constantes de varios marcadores de salud cardiovascular.

Al concluir las pruebas, un grupo de investigadores analizaron los resultados para concluir que consumir productos de cocoa con flavonoles, tanto en forma de chocolate o a través de bebidas sí beneficiaría la salud cardiovascular, ya que notaron mejoría en algunos marcadores, como niveles de insulina, glucosa y colesterol.

Los mejores resultados fueron evidentes entre las personas que consumieron entre 200 y 600 miligramos de flavonoles al día. En este grupo fue donde se vieron menores niveles de glucosa e insulina en la sangre, así como un aumento del colesterol bueno.

Quienes consumieron más de esta cantidad mostraron una cierta resistencia a la insulina y una reducción de triglicéridos, pero no un aumento del colesterol bueno.

Si bien no todos los participantes del estudio mostraron mejoría en sus marcadores de salud cardiovascular tras consumir chocolate, los investigadores aseguran que sí había mejoras estadísticas considerables para concluir que consumir los flavonoles beneficiaría la salud.

Pero no todos los chocolates son iguales. Los responsables del estudio piden no generalizar estos resultados, ya que no se refieren ni al chocolate blanco ni a todos los dulces que contengan cacao ya que suelen tener más y aditivos que chocolate.

Estas pruebas no se enfocaron en ver si el consumo de chocolate ayudaría a personas con problemas cardiovasculares o diabetes, pero los responsables sí esperan que estos resultados den pie a estudios más extensos y profundos sobre los efectos del chocolate en la salud. 

Los investigadores no compartieron gramos de chocolate contienen entre 200 y 600 miligramos de flavanoles, sí sabemos que la mejor opción para obtenerlos sería a través del chocolate oscuro, o a través de cacao puro.

¿Ya comiste tu dosis de chocolate del día?

EL MEJOR REMEDIO CONTRA LA TOS PODRÍA NO SER LA MIEL CON LIMÓN

La tos es quizá una de las enfermedades más comunes que existen. Y para contrarrestar sus efectos, algunas personas suelen utilizar miel mezclada con limón. Pero, ¿será la solución más efectiva? Algunos expertos se han planteado esta pregunta. La respuesta te sorprenderá.

Alyn Morice, profesor de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, platicó con el diario Daily Mail sobre este tema. De acuerdo con él, una buena alternativa sería… el chocolate.

¿Por qué? El chocolate ha resultado ser más pegajoso y viscoso en comparación con algunas medicinas, lo cual sería una ventaja. Esta textura puede crear capas que protegen las terminaciones nerviosas en la garganta que activan la tos.

Morice, jefe de Estudios Cardiovasculares y Respiratorios en la Universidad de Hull, aseguró que el chocolate tiene una importante actividad farmacológica y que, de hecho, en casos de tos, sería mejor consumirlo en trozos.

“Beberlo caliente no tendría el mismo efecto, debido a que el cacao no está en contacto con la garganta el tiempo suficiente para formar una capa protectora”, señaló al periódico mencionado.

El experto formó parte de una investigación en torno al chocolate y la salud. Si bien no es una cura en sí mismo, el cacao contiene teobromina, un compuesto que podría ser más eficaz que la codeína, un fármaco ampliamente utilizado para tratar la tos. Así lo da a conocer una nota publicada por el portal Medical Daily.

Tras estas investigaciones, se han lanzado al mercado algunos medicamentos hechos a base de chocolate, que además incluyen sustancias como la difenhidramina, el levomentol y el cloruro de amonio.

¿Qué opinas? Tal vez ahora existe una razón más para amar el chocolate. Recuerda que, antes de consumir cualquier medicamento, es importante visitar a tu médico. 

REVIERTE EL HIIT ENVEJECIMIENTO CELULAR 

Sabíamos que el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) era una apuesta deportiva perfecta para perder michelines. Pero una nueva ventaja de este tipo de rutina, que combina estallidos cortos de ejercicio intenso con momentos más largos de actividad moderada, acaba de salir a la luz: revierte el proceso de envejecimiento.

Para el estudio que lo prueba, publicado en Cell Metabolism, científicos de la Clínica Mayo formaron dos grupos de individuos: jóvenes (entre 18 y 30 años) y mayores (entre 65 y 80). Estos, a su vez, fueron divididos en tres conjuntos, para adjudicar a cada uno una rutina de ejercicios diferente durante 12 semanas. Al final de este periodo, todos habían mejorado su forma física. Pero aquellos que practicaron el HIIT acumularon más beneficios. En el caso de los jóvenes, la capacidad mitocondrial (conectada a la creación de energía por parte del cuerpo) subió un 49%; y la de los mayores, un 69%. Además, el índice de sensibilidad a la insulina también experimentó una importante mejoría (menor riesgo de diabetes).

Según ha explicado el autor principal del estudio, el doctor Sreekumaran Nair, a la CNN, estos resultados conceden al HIIT una capacidad para revertir el envejecimiento celular, pues “pues indican que se anima a la maquinaria celular a producir proteínas, aumentar su volumen y fortalecer su abundancia en el músculo”.

La clave para que el entrenamiento HIIT sea efectivo es la intensidad y debe implicar suficiente musculatura como para que el impacto metabólico sea el adecuado. Su funcionamiento para la quema de grasa localizada ha sido probado en diferentes investigaciones, avaladas, entre otras entidades, por la Universidad de los Lagos, en Chile. Podemos conseguirlo con una sesión de bicicleta estática, corriendo, en natación o con ejercicios como el squat jump (salto estático-dinámico), el burpees (fondo en el suelo acompañado de un salto) o los movimientos olímpicos. Arriba, un ejemplo en vídeo de un fragmento de alta intensidad de esta rutina deportiva del canal especializado Flat Abs Fitness.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA