Nuestra Comunidad

Maridaje de carnes rojas

Los vinos tintos constituyen la mejor opción, acompañan de forma excepcional las carnes rojas asadas y condimentadas

  • Por: POR AGENCIAS
  • 27 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La oferta de vinos cada vez es mayor y más variada, lo cual puede ser una fuente de confusión, en especial cuando se busca un maridaje perfecto.

La oferta de vinos cada vez es mayor y más variada, lo cual puede ser una fuente de confusión, en especial cuando se busca un maridaje perfecto.

Esta gran variedad en varietales y mezclas de caldos ha permitido que las viejas reglas de vino blanco con carnes blancas y tinto con rojas no aplique como era en antaño.

Los elementos que debemos mantener siempre presentes son aquellos que definitivamente no ayudan a un buen maridaje, y por ende tratar de mantenerlos fuera de los complementos de una buena carne roja o por lo menos en el tiempo para el cual se ha elegido el vino:

Lo anterior no significa que sean totalmente prohibidos, pero si se recomienda mantenerse lo más alejado posible durante el maridaje.

Antes de seleccionar el vino para maridar una carne roja deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:

a) Tipo de carne roja: res, ternera, cordero o cerdo

b) Método de cocción: parrilla, asado, estofado, salteado o frito

c) Salseado o sin salsear

d) Ingredientes de la salsa

Los sabores deben ir de suaves a fuertes por lo que las uvas, la región y la edad del vino jugarán un factor preponderante para la elección. Hay uvas más complejas y con sabores más intensos, de igual manera mientras más tiempo de barrica tiene un vino mayor será su complejidad.

Las opciones pueden ser como se indica a continuación:

PARA ACOMPAÑAR, UNA RICA SALSA DE AGUACATE

Prepare esta salsa de aguacate para servir con unas empanadas de chorizo y queso. Si quiere una salsa con el sabor del guacamole, pero con una consistencia más cremosa que se pueda usar como dip para las empanadas, esta salsa de aguacate es perfectamente cremosa, refrescante y picante a la vez.

Resulta ser una deliciosa salsa no solo para acompañar empanadas, pero también es una buena salsa para acompañar carnes, pescado y mariscos. También se la puede usar para reemplazar la mayonesa en los sandwiches o simplemente como un dip.

Esta salsa es muy fácil de preparar: solo basta poner todos los ingredientes en la licuadora. Picar los ingredientes en pedazos ayuda a que se licúen con más facilidad. Esta salsa es picante y usted puede ajustar la cantidad o intensidad de los chiles de acuerdo a su preferencia. Para los que quieren que la salsa quede menos picante pueden usar solo un jalapeño –sin las venas y sin las semillas. Para una versión más fuerte puede usar serranos o habaneros.

La salsa de aguacate se puede preparar a la hora de servir o con anticipación, lleva una buena cantidad de jugo de limón lo cual ayuda a prevenir que se oscurezca, puede durar hasta 24 horas, en refrigeración, sin perder el color.

Ingredientes

• 2 aguacates maduros

• El jugo de 4 limones, - ½ taza de jugo

• 1 manojo de cilantro, picado

• 2-3 jalapeños, serranos o chiles de su preferencia

• 3-4 dientes de ajo, machacados

• ½ taza de aceite de oliva

• 1 cucharadita de comino molido

• Sal al gusto

Preparación

1. Ponga todos los ingredientes en la licuadora; pique los aguacates en pedazos medianos antes de ponerlos en la licuadora, eso ayuda a que se mezclen mejor. También recomiendo triturar el ajo antes de ponerlo en la licuadora para evitar que a alguien le toque un pedazo sorpresa de ajo en la salsa.

2. Licúe hasta obtener una salsa bien cremosa. Use inmediatamente o refrigere hasta la hora de servir.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA