Mi País

Manufactura D. Trump productos en 12 países

Artículos de aparador como lentes, corbatas y trajes; para el hogar: lámparas, sofás, espejos, y hasta bebidas, como el vodka

  • Por: REFORMA
  • 27 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los productos van desde sus artículos de aparador como lentes, corbatas y trajes, pasando por sus artículos para el hogar, como lámparas, sofás y espejos, y hasta sus bebidas, como el vodka.

Un reciente spot de la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton acusa que su rival republicano, el magnate Donald Trump, ha manufacturado sus productos en 12 países que no son Estados Unidos.

Un análisis realizado por el periódico The Washington Post muestra que tal alegación es verdad.

Por medio de una búsqueda de los productos de Trump entre los datos a disposición del público de 2007 al 17 de agosto de 2016, el diario encontró que el magnate manufacturó su mercancía por lo menos en China, Holanda, México, India, Turquía, Eslovenia, Honduras, Alemania, Bangladesh, Indonesia, Vietnam y Corea del Sur.

Los productos van desde sus artículos de aparador como lentes, corbatas y trajes, pasando por sus artículos para el hogar, como lámparas, sofás y espejos, y hasta sus bebidas, como el vodka.

En concreto, el análisis encontró sobre sus artículos de aparador que las camisas Trump fueron hechas en China, Bangladesh, Honduras y Vietnam, mientras que sus chamarras deportivas fueron hechas en India.

Algunas de las camisas para caballero de Trump fueron manufacturadas en Corea del Sur, Indonesia, México y China, pese a que su descripción en Amazon asegura que fueron hechas en Estados Unidos. (Reforma).

El cambio en los etiquetados parece responder a que un sólo producto puede pasar por varios países antes de ponerse en venta.

Los lentes de sol Trump fueron hechos en China.

Sobre los artículos para el hogar, la investigación encontró que la línea Trump Home se asoció con una marca de muebles de lujo global, Dorya International, para fijar su producción en Turquía. Según Furniture Today, hoy en día los artículos de Dorya y Trump son hechos en Alemania, en especial las piezas de latón y de acero inoxidable.

Muchos de los artículos para el hogar, no obstante, son hechos en China o importados de China, como los espejos, jarrones de cerámica, accesorios de cocina y de iluminación.

Otros tantos productos, como los marcos para cuadros se hicieron en India, y los edredones y ropa para cama, en Eslovenia.

Los productos utilizados en los hoteles de Trump también fueron manufacturados en el exterior e importados. Las plumas fueron hechas en China y Taiwán e importadas vía Corea del Sur, mientras que el shampoo y otros artículos de baño procedieron sólo de China.

Por último, sobre las bebidas, el Trump Vodka fue fabricado en un principio en una destilería en los Países Bajos, para trasladarse luego a una compañía israelí.

Trump ha caracterizado su campaña en materia comercial por sus comentarios en contra de que las cosas se produzcan fuera de su país.

Prometió no volver a comer ninguna galleta de Nabisco luego de que la empresa moviera algunas de sus plantas a México y ha prometido cancelar tratados como el TLCAN y el TPP. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA