Nuestra Comunidad

Los niños aprenden de ti a comer

La alimentación es sin duda un factor clave para la salud de los niños

  • Por: REFORMA
  • 14 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante los primeros años de vida, los niños aprenden qué, cuándo y cuánto comer a través de sus experiencias tempranas y directas con la comida.

Monterrey, NL

¿Cuando no come lo regañas y si come lo premias con un helado? ¿Comes frente a tu hijo comida sana o chatarra?  La respuesta a estas preguntas determinará en gran manera su salud.

La alimentación es sin duda un factor clave para la salud de los niños, pero también lo es la manera en que padres o cuidadores enfocan la hora de comer.

Expertos de asociaciones y comités de nutrición en Estados Unidos y España han evaluado la influencia de diversos estilos de educación en relación a la alimentación infantil, comenta la experta en wellness Elsa Sada.

“De sus investigaciones se desprende que conviene que los padres sean sensibles a las necesidades de sus hijos y respeten sus señales internas de hambre y saciedad, sin olvidar que la presencia de alimentos poco saludables en el hogar debe ser escasa”, expresa.

El ejemplo de los propios padres puede modelar la dieta de los niños, tanto o más que cualquier otra estrategia, expresa la especialista, con maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León en España.

Durante los primeros años de vida, los niños aprenden qué, cuándo y cuánto comer a través de sus experiencias tempranas y directas con la comida.

“Las investigaciones revelan que la ingesta de frutas, verduras y de leche aumenta en los niños cuando observan a los adultos consumirlas”, dice Sada.

Las preferencias alimentarias están influenciadas por la disponibilidad, la accesibilidad y la familiaridad de los alimentos, así como el modelaje de los padres.

“Juegan un papel crítico en el desarrollo de las preferencias alimentarias de los niños”, destaca. 

CUÍDALOS

Haz que la hora de la comida sea agradable 

La atmósfera emocional en las horas de comer es muy importante, no conviene usarlas como una oportunidad para regañar al niño o hacerlo sentir mal por no comer.

Predica con el ejemplo 

Los padres, familiares o cuidadores son modelos que tomará como referencia a la hora de probar o no probar un nuevo alimento, o bien, a la hora de seguir una dieta sana.

Expónlo a una variedad de alimentos saludables como frutas y hortalizas 

Esto aumentará las posibilidades de que tenga ganas de probarlos.

Persevera 

Con paciencia, la exposición repetida, sin forzar, insistir u obligar, puede romper la resistencia.

Aumenta el acceso a determinados alimentos

Incrementa la preferencia del niño hacia ellos, la clave es evitar alimentos chatarra en casa.

Sé tolerante

No lo obligues a comer. Esto disminuirá la preferencia de su parte hacia el alimento.

No uses alimentos chatarra como recompensa, ni frutas y hortalizas como castigo 

Esta acción alterará las preferencias alimentarias del niño.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA