Nuestra Comunidad

Los grandes senderos de Perú

Del monte Ausangate a los nevados de la Cordillera Huayhuash, alternativas al famoso y demandado Camino Inca, que culmina en Machu Picchu

  • Por: AGENCIAS
  • 15 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Senderistas en el valle de Lares, al norte de Cuzco, en los Andes peruanos.

El Camino Inca es una de esas aventuras que nadie quiere perderse: profundas gargantas de color verde, ciudadelas perdidas y picos gigantes que aparece y desaparecen en el horizonte envueltos en la niebla. Ascender por estas escaleras de piedra milenarias siguiendo la ruta andina que permaneció oculta a los españoles durante siglos es, sin duda, un rito de iniciación para el gran viajero. Excepto en febrero, cuando llueve a cántaros, se organizan grupos para recorrerlo, pero actualmente la demanda es desbordante: conviene reservar plaza con al menos seis semanas de antelación en temporada baja y de seis meses a un año entre mayo y principios de septiembre, incluso si se opta por la ruta corta (dos días).

Qhapaq Ñan, la red inca de caminos, fue declarada patrimonio mundial en 2014 y se extiende a lo largo de 22.530 kilómetros de Colombia a Chile, poniendo en evidencia la maestría de los incas. Los promotores turísticos esperan que este reconocimiento estimule la inversión para la conservación y recuperación de dichas sendas, y ya están surgiendo nuevas propuestas senderistas.

MACHU PICCHU EN MINIATURA

Las espectaculares y remotas ruinas de Choquequirao son la gran y novedosa alternativa a Machu Picchu. Se encuentran en una conjunción de tres ríos que deja sin aliento a quien la contempla y, además, la excursión de cuatro días que lleva hasta ella es asequible

Es desde hace años “la excursión del momento”, por lo que el gobierno peruano ha aprobado un controvertido plan que contempla la construcción de un tranvía con capacidad para 3.000 visitantes diarios con el que llegar a este rincón andino en solo 15 minutos desde la autopista.

De momento, puede visitarse tranquilamente. Los viajeros pueden organizar fácilmente esta ruta por su cuenta, aunque hay que tener en cuenta que algunos puentes del camino pueden ser arrastrados por la corriente, cortando el acceso. Si se quiere ir por libre, es recomendable informarse previamente de las condiciones.

AUSANGATE, HACIA LO MÁS ALTO

Desde Cuzco, una de las alternativas al demandado Camino Inca es la espectacular excursión al monte Ausangate (6384 metros), durante la que se observan manadas de alpacas y diminutas aldeas que no han cambiado en siglos. Con sus cimas nevadas, es el pico más alto del sur de Perú, visible desde Cuzco con cielos despejados. El circuito senderista que transita alrededor de su falda es la ruta alpina más desafiante de la zona –lleva entre cinco y seis días completarla– y atraviesa varios pasos montañosos a más de 5.000 metros de altitud atraviesa. El recorrido empieza en la ondulada y parda puna (praderas de la meseta andina), para adentrarse por un paisaje muy variopinto, que incluye cimas heladas, glaciares a punto de desmoronarse, lagos turquesa y verdes valles pantanosos.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER SENDERISMO EN PERÚ

En Cuzco y Huaraz – y en menor grado en Arequipa- hay especialistas que ofrecen equipamiento, guías y porteadores. Si se pretende caminar ligero de peso es preferible facturar el equipo propio –especialmente el saco de dormir– pues el material de alquiler suele ser anticuado y pesado.

La importancia de contratar un guía dependerá de la ruta de trekking escogida. En algunas de ellas, como el Camino Inca, es necesario, y en otras, como la cordillera Huayhuash, conveniente: se han producido atracos, así que es preferible ir acompañado de un local. Por suerte, muchas otras rutas de senderismo son seguras y se pueden recorrer muy bien por cuenta propia, aunque conviene hacerse con mapas de las rutas principales.

Sea cual fuere la aventura elegida, es siempre recomendable pasar unos días aclimatándose a la altitud, debido al riesgo (real) de sufrir mal de altura. La mejor época para el senderismo en los Andes es la temporada seca (entre mayo y septiembre, ya que en la época de lluvias (de diciembre a marzo) algunas zonas son infranqueables.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA