Mi región

Logra migrante llegar a la frontera luego de 37 días

Se aventura en busca del sueño americano, para dar mejor vida a su familia en Honduras

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 23 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Me duele no estar con mi familia”, Denis Centero, migrante hondureño.

Matamoros, Tam.

Tras 37 días de recorrido por la República Mexicana y con 80 pesos en su bolsa, Denis Centero de 31 años de edad y originario de Honduras, le da gracias a Dios porque pudo subsistir y ahora le pide fortaleza para poder cruzadas a los Estados Unidos a dónde va en busca de mejores condiciones que las que tenía en su país en Centroamérica.

Dejando a su hijo de 8 años y a su señora Madre, este migrante narró que al llegar a esta frontera sintió un gran alivio y una gran alegría, “Empecé desde Chiapas viajando en tren, camine, pedí raid a los traileros, me quedé unos días trabajando en el estado de Veracruz para poder seguir el camino hasta que llegue a Tampico y en Tamaulipas gracias a los albergues que hay de las casas del migrante es que he podido subsistir”, dijo.

“Dios ha sido muy bueno conmigo, porque gracias a él no he sufrido de extorsiones, golpes ni me he encontrado con gente mala de esa que nos hace daño a los migrantes”, comentó.

“Ahora estoy aquí, en Matamoros, apenas voy llegando y voy a empezar a ver cómo le voy a hacer para cruzarse e irme para el otro lado del río, mi intención es irme a los Estados Unidos y no quedarme en México”, siguió narrando.

“Solo traigo 80 pesos en mi bolsa del pantalón, pero buscare hacer algún trabajo, lavar carros por ejemplo, como lo hice en Veracruz, pero tengo que ir viendo la manera de como cruzarme y lograr mi objetivo”, manifestó.

“Me duele no pasar la Navidad con mi familia, pero realmente la situación de violencia de las pandillas que tenemos en nuestro país es muy grave, nos quieren matar por la nada y sin que uno haga nada”, recalcó.

Explicó que hay muchas personas que se dedican al “sicariato” que solo están viendo cualquier cosa que nosotros hacemos para molestarnos y amenazarnos al grado en que uno busca saliese de su país.

Destacó que la pobreza es otra de las razones por las que uno busca saliese de Honduras, hay muy pocas oportunidades y en mi caso yo era comerciante, pero nunca logra uno superarse y menos con esa violencia que tenemos.

“Yo voy solo con Dios, en Estados Unidos nadie me espera yo me voy a aventar solo en busca de poder ayudar a los míos, me duele dejar a mi mamá porque ella está enferma, tiene diabetes y yo quiero trabajar para enviarle dinero y que pueda atenderse su enfermedad, me duele dejar a mi hijo de 8 años, pero esto también lo hago por el y por darle algo mejor”, indicó.

Denis Centeno, es uno de los miles de migrantes de Centroamérica que está Navidad no la pasará con su familia, ni siquiera sabe dónde estará el día 24 de diciembre ni el 25, pero lo que sí sabe es que tiene un objetivo y ese objetivo es llegar a los Estados Unidos.

“Estoy muy agradecido con las casas del migrante, de verdad que gracias a ellos nosotros los que venimos de otros países tenemos un lugar a donde llegar, un plato de comida y mucha gente que nos cuida”, agregó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA