Qué fue

Listos para exhumar

Primero checarán los expedientes y en caso de existir alguna duda se procederá a abrir las tumbas seleccionadas, para ser revisadas a la perfección y no dejar incógnitas

  • Por: ANTONIO RAMÍREZ
  • 25 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la PGJE la totalidad del personal con que cuenta la delegación se puso en movimiento constante,

Lo que parecía cosa fácil, para los fiscales adscritos a la delegación regional de la PGJE, se tornó en una tarea extenuante que se dificultó por los movimientos que recién se realizaron con la entrada del nuevo sistema de justicia acusatorio.

Ayer la totalidad del personal con que cuenta la delegación se puso en movimiento constante, con la finalidad de localizar los expedientes que contienen los casos de los cadáveres depositados en las fosas comunes, como N.N. 

Por disposiciones del delegado, Guadalupe Salinas Hernández, todo el personal ocuparía su tiempo en la localización y actualización de los expedientes que habían sido ya archivados, los cuales habrían de ser presentados físicamente a la SEIDO, en cuanto les sean requeridos. 

En los más de 250 expedientes deberán aportar los datos que se requieren para considerar que se cumplió con el protocolo establecido para este tipo de situaciones. 

La conservación de las muestras genéticas resulta ser lo más importante, porque de ahí partiría la labor de peritos de la PGR que se encargarían de extraer el ADN y compararlo con las personas que vienen con ellos a tratar de identificar a sus familiares extraviados en esta frontera. 

Fiscales, secretarios, escribientes, peritos en técnicas de campo, química forense, medicina forense y criminalística trabajaban en coordinación con la finalidad de aportar la documentación y datos que les sean requeridos.

Confiaban en que todo estuviera en regla, pues de acuerdo a la reunión previa que llevaron a cabo en la delegación, el pasado martes, de existir alguna irregularidad se procedería a la exhumación de cuerpos, lo cual se encuentra ya casi listo. 

En los trabajos previos a la segunda reunión con la SEIDO, interviene también personal del Departamento de Panteones del municipio, así como de los Servicios Médico Forenses que es donde se realizan los trámites de inhumación en las fosas comunes, luego de un tiempo razonable y ya cuando los cuerpos alcanzan el máximo en el proceso natural de descomposición. 

La autorización la dan los fiscales a los encargados del SEMEFO, previa recopilación de muestras orgánicas que contengan los datos del perfil genético de la persona no identificada. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA