Y qué más

Libre por deficiencias de fiscales

No probaron la participación de mujer en los asaltos a autobuses, pese a que acompañaba al procesado, pero pueden seguir indagando

  • Por: ANTONIO RAMÍREZ
  • 26 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Encontradas fueron las opiniones de los asistentes a la audiencia de ayer.

Tras señalar que el Ministerio Público no probó la participación de una mujer involucrada en el asalto a un autobús de Transpaís, el magistrado de la sala regional del Supremo Tribunal de Justicia, Pedro Francisco Pérez Vázquez, revocó el auto de vinculación a proceso y dejó sin efecto la medida cautelar que había concedido el juez de control.

Pérez Vázquez, ayer en la audiencia de sentencia y apelación, que se inició a las 13:00 horas y concluyó 45 minutos después, consideró que los agravios esgrimidos por la defensa estaban basados en una realidad que se contempla en el principio de presunción de inocencia. 

De tal manera, que al concluir la audiencia, Vicky N, salió por el frente del Palacio de Justicia acompañada de su progenitora quien la esperaba en el atrio.

Los asistentes a la audiencia expresaron opiniones encontradas. Mientras que unos afirmaban que la liberación de la mujer, es parte de las bondades que ofrece el nuevo sistema en litigios facticos, alejados de lo teórico o imaginario, sino basado en los hechos que una autoridad tiene que probar para acusar. 

Otros se pronunciaron en contra y advirtieron que el Ministerio Público en este caso tendrá que trabajar más para robustecer las pruebas y poder solicitar de nueva cuenta la vinculación a proceso de la mujer. 

El magistrado dio por fundados los agravios formulados por la defensa en los que aseguran que con la puesta a disposición de la mujer, Fuerza Tamaulipas violó los artículos 1, 14, 16 y 19 de la constitución y el  Ministerio Público, no probó las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que la imputada consumó el delito de robo agravado por haber sido cometido con violencia y en agravio de 22 personas que viajaban en un transporte público. Hizo referencia a las versiones de los dos choferes. 

Uno afirma que vio cuando la mujer se agachaba al viajar en el asiento del copiloto al tiempo que el conductor los amagaba con un arma.

El otro, según dijo, asegura que vio a la mujer manejando la unidad que los interceptó. También se refirió a las supuestas deficiencias en la cadena de custodia de un proyectil que encontraron en poder de la mujer, el cual fue presentado como evidencia. 

Con todo eso, dejó en libertad a la mujer y quedaron en evidencia un Juez de Control, el Ministerio Público, los Policías Investigadores, los aprehensores (Fuerza Tamaulipas) y las víctimas que la señalaron como copartícipe en el asalto que sufrieron. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA