Mi región

Levantan bloqueo

Formalizan compromiso Aserca y Sagarpa con campesinos

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 14 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ayer nuevamente fue estrangulada la carretera federal Victoria-Matamoros, al no cumplir promesa funcionario de Sagarpa y Aserca.

San Fernando, Tam.

A las 19:08 horas campesinos de San Fernando levantaron el bloqueo que habían iniciado de manera ininterrumpida desde las 12:40 horas de ayer en la carretera federal Victoria-Matamoros, en el kilómetro 201, a la altura del puente “Las Barreras” del municipio de San Fernando.

Lo anterior en protesta en contra del gobierno federal por los recortes al campo, así como por la retención de apoyos a la comercialización y el estancamiento del diesel agropecuario subsidiado para trabajar la tierra.

El bloqueo de la vía de comunicación se levantó al formalizarse el compromiso de abrirse las ventanillas el próximo lunes en los centros de acopio donde los productores del Valle de San Fernando entregaron las cosechas de sorgo del ciclo otoño-invierno 2015-2016.

Compromiso que se hizo públicamente por parte del director regional de Aserca Florencio González y el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez con los campesinos inconformes, información que fue atestiguada por el secretario general de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, el secretario de Desarrollo Rural Estatal Gonzalo Alemán Migliolo y el alcalde de San Fernando, José Ríos Silva.

En su intervención el director regional de Aserca, Florencio González, informó a los campesinos que recibió la instrucción de las oficinas centrales de la Ciudad de México que desde este fin de semana se comenzará a trabajar con la liberación de las solicitudes de pago de la compensación a las bases e ingreso objetivo.

Documentos que deberán de tener los centros de acopio de esta región a más tardar este domingo, ya que el lunes se abrirán las ventanillas para que los productores hagan entrega de facturas y recibos de pago y de esta manera armar los expedientes para que al momento de tenerse el recurso se comiencen a  liquidar los apoyos a la brevedad posible.

Agregó que se dará prioridad a todos los expedientes de las bodegas de sorgo del Valle de San Fernando y posteriormente al resto de los centros de acopio de grano rojo de la entidad, ya que está pendiente el pago de estos apoyos a un total de 24 mil productores de Tamaulipas.  

Cabe destacar que el miércoles 12 de octubre por la noche una comisión integrada por el presidente y secretario general del Comité Municipal Campesino, Rubén Rodríguez López y José Luis Vela Fonseca, el ex dirigente del Comité Proagro Productivo, Raúl Coronado Rubio, los comisariados ejidales Rogelio Ortiz Moreno del ejido Juan Antonio, Ricardo Núñez Álvarez del ejido José Silva Sánchez, se había hecho el compromiso que ayer a las 13:00 horas los funcionarios federales arriba citados harían acto de presencia para darles a conocer la fecha de pago, pero al no cumplir su compromiso se tomó la decisión de estrangular el acceso federal.

Por otra parte los campesinos inconformes señalaron que darán un voto de confianza a las autoridades estatales y federales en cuando a la agilidad que se dará en el pago de los apoyos de la compensación a las bases e ingreso objetivo, en tanto que no quitarán para que se dé marcha atrás a la iniciativa presentada por los diputados federales y el Senado de la República, donde se anuncia el recorte de 22 mil millones de pesos para el campo.

Ya que con este recorte se contempla nuevamente una reducción al apoyo por hectárea del programa federal Proagro Productivo, estableciéndose que para el 2017 la ayuda será de poco más de 500 pesos, cuando en este año se pagó en 700 pesos por hectárea a todos aquellos productores que tienen de 20 a 80 hectáreas de superficie agrícola en producción.

Además de la liberación inmediata de las tarjetas del diesel agropecuario, para que el productor pueda tener acceso al subsidio de este carburante que oscilará entre los 4 y 6 pesos por litro.

… Y MATAMOROS SE REBELA

Los agricultores de Matamoros amagaron con iniciar movilizaciones en contra del gobierno federal sino se les responde con el pago de compensaciones que se tienen pendientes hacia este sector.

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, destacó que son casi mil millones de pesos que se tienen de adeudo hacia este sector, por lo que se requiere que el gobierno federal cumpla con su compromiso ante este sector.

“Nosotros estamos esperando el 15 de noviembre, será el día que se esté dando a conocer los presupuestos para el siguiente año, además de que ya para entonces deben de estar liberados los recursos o anunciar el pago de los mismos, de lo contrario ya estaremos pensando en algunas movilizaciones”, dijo.

Resaltó que el país ya está acostumbrado a esto, se puede ver en diferentes sectores económicos haciendo este tipo de movimientos, por eso hay que esperar los tiempos prudentes.

Destacó que no se descarta estas protestas por parte de los agricultores de Matamoros, quienes tampoco han recibido pago alguno por parte del gobierno por la comercialización del sorgo del ciclo de cosecha anterior.

¿Cuánto tiempo esperarán para tomar una decisión?.... “Hasta el 15 de noviembre, ya entonces sabremos que hacemos”…. ¿También crearían algunas movilizaciones?.... “Yo creo que si”, manifestó.

VISITA

Así mismo el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Gonzalo Alemán, estuvo en Matamoros reuniéndose con la Asociación Agrícola y les dejó en claro que estarán recibiendo todo el apoyo por parte del Gobierno de Tamaulipas.

“Ya no queremos más bloqueos de carreteras, vamos a tocar las puertas de Sagarpa, Aserca, con la finalidad de que ya les paguen los casi mil millones de pesos que se les debe”, dijo

Explicó que la instrucción del gobernador, es estar cerca de este sector, buscando las mejores estrategias para obtener los recursos que se requieren, además de que se les paguen los pendientes.

Manifestó que ya se ha tenido dialogo también con los campesinos de otros municipios en donde han tomado carreteras, a quienes se les invitó a no afectar a terceros como ha sucedido últimamente.

“Los comprendemos por su situación, y siempre vamos apoyarlos siempre y cuando las cosas se hagan bien y haya una justificación como es el caso, de otra manera no, pero estamos con ellos y vamos a solucionar todo esto”, concluyó. (Miguel Jiménez / Matamoros, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA