Mi País

La violan, mata a su agresor y ahora la investigan

Es el caso de Itzel, una joven de 15 años a quien un sujeto intento matar pero se defendió y acabó con él

  • Por: REFORMA
  • 28 JUNIO 2017 - 09:10 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

La joven Itzel asesinó al sujeto que la violó.

Cd. de México

A sus 15 años de edad, Itzel fue violada, mató a su agresor y la Procuraduría de Justicia (PGJ) la investigó por homicidio doloso, pero ayer fue liberada de los cargos, porque se acreditó legítima defensa.

El 1 de junio, Miguel Ángel Pérez, de 30 años, la amenazó con un cuchillo.

"Llegó y me abrazó del cuello con un cuchillo y me dijo que caminara con él, que acababa de picar a alguien y que no le iba a importar hacerlo también conmigo", narra la menor en un video difundido ayer por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Itzel cuenta que caminaron hacia un bajopuente y que ningún testigo la ayudó.

Fue violada varias veces, golpeada, mordida y amenazada de muerte. Cuando por fin Miguel Pérez intentó clavarle el cuchillo, comenzaron a forcejear.

"Sentí que el cuchillo se enterró, giré y lo empuje con mis piernas para quitármelo de encima", recuerda.

La menor corrió a pedir ayuda y dos policías se acercaron a ella y confirmaron que bajo el puente se hallaba el hombre desmayado, a quien llevaron a un hospital.

Se inició una carpeta de investigación por violación, se acreditó el delito conforme a los exámenes médicos y se cerró el caso tras el deceso de Pérez.

María de la Luz, madre de Itzel, acusó que a la menor no le dieron la atención médica inmediata en el Ministerio Público de Coyoacán, y que en la Fiscalía de Delitos Sexuales no le proporcionaron la pastilla del día siguiente.

La investigación por homicidio doloso, en la que presuntamente Itzel era culpable, seguía su curso, y ni sus padres ni los abogados tenían acceso a ella.

La familia de la víctima comenzó a recibir llamadas de amenaza y se percataron de la presencia de la Policía de Investigación cerca de su casa, quienes cuestionaban a los vecinos.

Genaro, padre de Itzel, declaró que se reunieron con el entonces Procurador de la Ciudad, Rodolfo Ríos, y otros funcionarios, quienes intentaron negociar la salida de su hija en 3 meses.

"Rodolfo Ríos me pidió una disculpa y me dijo: 'discúlpeme, pero tiene que pasar mínimo 3 meses su hija en la cárcel para que no salgamos raspados como institución'", dijo.

Luego de las declaraciones de los padres y abogados de Itzel, la PGJ informó ayer que se concluyó que el acto fue en legítima defensa.

Este caso es similar al de la activista Yakiri, quien mató a uno de sus violadores en defensa propia en 2013.

Fue acusada de homicidio calificado, por lo que estuvo 3 meses en el penal de Tepepan, en marzo de 2014 salió bajo fianza para continuar su proceso en libertad y se comprobó que no fue culpable.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA