Deportes

La unión hace la fuerza

Encamina Rafa Márquez asociación de jugadores

  • Por: REFORMA
  • 04 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Rafael Márquez reconoció que se han dado los primeros pasos para la creación de un sindicato.

Guadalajara, Jalisco

Si se unen, por fin caminará la Asociación de Futbolistas en México.

Los futbolistas creen que es momento de levantar la voz, de ser tratados de forma justa y no como objetos, por eso Rafael Márquez reconoció que se han dado los primeros pasos para la creación de un sindicato.

“Ha mejorado mucho la situación (directiva) en Atlas así que eso nos tiene más tranquilos y desde luego hay más diálogo entre jugadores y directiva, y sí desafortunadamente sigue pasando lo que siempre ha pasado en México con otros equipos, que hacen como quieren con los jugadores, los tratan como quieren y a final de cuentas algunos tratan de cuidar su trabajo para no perjudicar sus cosas, y  perjudican al jugador, pero seguimos en busca, seguimos trabajando, intentando, elaborando algo importante para en un futuro tratar de que tenga el jugador voz y voto”, afirmó el capitán de la Selección Mexicana y del Atlas.

Esta no es la primera ocasión en la que el zaguero habla sobre una asociación de futbolistas, pero ahora incluso se perfila para dirigirla.

“Estamos en ese proceso de tratar de armar algo importante, de que estén todos conscientes de que seamos todos, no nada más algunos, porque si somos algunos no vale la pena. Hasta que no se tenga eso bien armado, pues se va a hacer realidad”, explicó.

Las charlas con sus colegas han comenzado y está en la etapa de convencimiento, pues no quiere que sigan pasando casos como el de Chiapas, donde los jugadores no cobraron durante meses.

“Ya dimos un primer paso, ahora falta nada más tratar de convencer a todo el mundo, a todos los jugadores, para que sea algo sólido”, aclaró.

Entre las cosas que buscarán mover es el Régimen de Transferencias y separar a la Comisión del Jugador de la FMF.

“Yo creo que en todo el mundo es la única Liga en donde sucede este tipo de mercado de jugadores, en donde el jugador ni siquiera le dan acceso, no tiene voz para decidir si quiere o no ir, esto tiene que acabar. A mí sí me pasó, si yo no aceptaba lo que club me ofrecía para irme a Mónaco simplemente no se hacía la transferencia, y yo tuve que sacrificar ese dinero para poderme ir a buscar mi sueño, porque Mónaco sí tuvo dinero y sí me fui.

“Esto tiene que acabar, estamos en un proceso en donde tratamos de solidificar algo importante para después ir con todos los jugadores y que se junten, que ya no tengan miedo de que ya no van a jugar, de que los puedan congelar; eso es un proceso, es algo que tiene ser muy seguro, porque quien rige y quien manda, quien hace esta Liga, son los que al final también manejan un poco el País, no nos podemos pelear con ellos, tenemos que dialogar con ellos, tratar de que sea algo más sano y más parejo, y más justo para todos”, expresó. 

HAY MAS INTENTOS

En el futbol mexicano han existido varios intentos para formar un sindicato. En 1971, Carlos Albert inició con una demanda al Necaxa por transferirlo sin su consentimiento. Buscó formar la Asociación Sindical de Futbolistas Profesionales de la República Mexicana.

Poco a poco empezaron a unirse futbolistas, pero los clubes comenzaron a despedir a jugadores de forma injustificada y terminaron por desertar el sindicato.

Javier Aguirre y Alfredo Tena lo intentaron en 1990, en protesta por el Régimen de Transferencias, pero la idea poco a poco se desvaneció.

Al estar sindicalizados, no habrían dobles contratos y la ley exigiría que tuvieran seguro social y de retiro.

Además, con el derecho a huelga, los agremiados podrían presionar a la Liga para eliminar o negociar situaciones como la regla 10/8, el pacto de caballeros o el Draft.

CASOS DE SINDICATOS EXITOSOS

 En 1907 es creada la PFA (Asociación de Futbolistas Profesionales, por sus siglas en inglés), el primer sindicato de futbolistas que, en 1909, hizo el primer amago de huelga. Actualmente cuenta con 4 mil miembros.

 En 1968 se funda la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC) y cuenta con 4 mil 500 miembros, 2 mil 500 profesionales.

 En 1978 se crea la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y en 1985 se regula, vía Decreto Real, la relación laboral con los futbolistas.

 En 1944 nace Futbolistas Argentinos Agremiados y continúa vigente.

 En 1946 se funda la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

 En 1960 se crea el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile.

 En 1968 nace FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). Cuenta con más de 40 mil asociados, de Brasil, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA