Mi País

La temida falla de San Andrés

Advierten de potencial desastre en California, como el ocurrido en México hace 30 años.

  • Por: REFORMA
  • 16 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El sábado se cumplen 30 años del devastador sismo que sacudió la capital del país.

Mientras México se prepara para conmemorar los 30 años del devastador sismo que arrasó la capital el 19 de septiembre de 1985, sismólogos advierten sobre un posible desastre de similar magnitud en Estados Unidos.

La falla de San Andrés, en California, donde convergen la placa del Pacífico y la Norteamericana, es considerada como una de las fallas sísmicas más peligrosas debido a su longitud, unos mil 300 kilómetros, y al hecho de que se encuentra en su práctica totalidad sobre la superficie terrestre.

La falla atraviesa California como una cicatriz y es responsable de algunos de los terremotos más mortíferos de su historia, como el de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3 mil personas.

Recientemente, una película protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson (Terremoto: la falla de San Andrés) ha vuelto a recordar a la opinión pública el peligro que supone.

Los expertos aseguran que, tarde o temprano, la falla volverá a quebrarse, y los más de 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones deberán estar preparadas para ello.

La sección sur es la que más preocupa a los sismólogos, ya que en ella no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la responsable de un colosal terremoto que tiene lugar cada 150 años.

Modelos elaborados con el uso de computadoras muestran que la falla es capaz de producir un sismo de magnitud 8.3. Un número terrorífico, pues expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) calcularon en 2008 que un terremoto de 7.8 causaría mil 800 muertes y 50 mil heridos.

“En el pasado los terremotos en California tuvieron un impacto limitado porque la densidad de población de ese territorio era muy baja”, dijo a BBC Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

“Hoy en día las cosas serían muy diferentes ya que en zonas como el sur de California viven millones de personas”, aseguró.

Además, Andrews indicó que en el sur de California existen más de 300 fallas, y un gran terremoto en la falla San Andrés podría hacer que estas también se quebraran, provocando un daño todavía mayor.

Unos 10 mil terremotos se registran al año en el sur de California, la mayoría imperceptibles. Sólo salen en las noticias locales si caen en zonas muy pobladas, como la anécdota del día.

El último gran terremoto de Los Ángeles se produjo el 17 de enero de 1994, en Northridge, al norte de la ciudad. Murieron más de sesenta personas, se perdieron 49 mil viviendas y el hundimiento de las infraestructuras paralizó la ciudad durante semanas.

California, además, no cuenta con un sistema de alerta sísmica similar al que poseen México o Japón, y para Peggy Hellweg, responsable de operaciones del Laboratorio Sismológico de Berkeley, los sismólogos en California llevan a cabo sus investigaciones con pocos recursos.

“Nuestros sistemas de alerta de terremotos deberían ser mejores. No tenemos sensores en todos los sitios en los que son necesarios. No tenemos una infraestructura robusta”, lamentó Hellweg al noticiero británico.

El temido “Big One”, como se conoce al enorme sismo que, según los científicos, con toda probabilidad golpeará California en los próximos 30 años, ha llevado a las autoridades del estado a promover numerosos simulacros.

El 17 de octubre de 2013, más de nueve millones de personas participaron en el llamado “Great ShakeOut” (la gran sacudida) un simulacro del colosal terremoto.

Aún con todas las precauciones necesarios, muchos expertos se preguntan si existe realmente algo que se pueda hacer ante el que podría ser el mayor sismo de los últimos 100 años.  (MÉXICO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA