Nuestra Comunidad

La tecnología artista del CCD

Conoce los inventos tecnológicos del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México

  • Por: REFORMA
  • 22 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La tecnología y la música se unen por medio de una batería electrónica.

Arañas robot hechas con lápices, robots que bailan junto con tus movimientos, consolas gigantes de videojuegos y baterías eléctricas que prenden luces incandescentes son los inventos que conforman ‘Todo Se Construye’, la más reciente exposición del Centro de Cultura Digital.

“Estas nueve piezas interactivas buscan animar al público a participar en una serie de laboratorios creativos en los que exploraremos tanto las plataformas como las herramientas con las que consolidamos esta muestra”, puede leer el visitante al ingresar al CCD, ubicado al pie de la Estela de Luz, junto a la entrada del Bosque de Chapultepec.

Las obras tienen nombres relacionados con los lenguajes de programación y herramientas tecnológicas con que fueron creadas. Por ejemplo, “imprimir.py” presenta una impresora de tickets que, programada con Python y conectada a la base de datos de Wikipedia, imprime las efemérides del día en curso.

“Podríamos conectar nosotros estos pequeños dispositivos, conectar sensores y comenzar a monitorear nuestra casa vía internet, pero aquí lo quisimos hacer de una manera muy lúdica”, explicó Salvador Chávez, encargado del Laboratorio de Tecnologías Libres del CCD.

Desde su inauguración en septiembre de 2012, el Centro de Cultura Digital no ha estado exento de polémica. La construcción de este lugar, que inicialmente sería una galería distinta, junto con la Estela de Luz, costó más de mil millones de pesos, aunque el presupuesto inicial era de 200 millones. 

Cinco años después, el centro, que pertenece a la Secretaría de Cultura, ha sido punto de encuentro de gamers, videobloggers, makers y otros grupos de personas interesadas en la tecnología en distintas ramas, desde los videojuegos hasta los robots, pero el objetivo de la nueva exposición es llegar a todo tipo de visitantes.

“Nosotros no tenemos una formación artística, sino de ingeniería, y nuestra intención como área de tecnología es la de compartir conocimiento, no tanto como generar una expresión artística”, dijo Chávez.

“Nuestra intención con esta exposición es decirle a la gente ven, diviértete, despierta tu interés de cómo se realizaron estas interfaces y ven a nuestro laboratorio”, concluyó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA