Mi País

La ‘ordeña’ del gobierno está matando a Pemex

Con el retiro de millones de pesos, pago de multas costosas y sobornos, el Estado acaba con la paraestatal que ya tuvo que despedir a nueve mil trabajadores para mantenerse a flote

  • Por: EL PAÍS / HUFFPOST MÉXICO
  • 13 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

PEMEX ha sido botín de mandatarios, directivos y empleados durante muchos años.

La corrupción y saqueo a Petróleos Mexicanos están matando a la paraestatal que lucha por revivir, pero el cáncer que lo invade ya tiene muchos años de avance.

Pemex está bajo investigación por los presuntos sobornos que algunos de sus funcionarios recibieron de la constructora brasileña Odebrecht, es la dependencia que concentra las mayores sanciones por casos de corrupción. 

En una revisión hecha a las multas que ha impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Pemex en los últimos 20 años se encontró que estas ascienden a 22 mil 119 millones de pesos.

En las últimas dos décadas, la paraestatal ha sido utilizada como un botín por sus empleados y directivos.

En ese período, la Secretaría de la Función Pública, encargada de vigilar el desempeño de los servidores y de auditar el gasto que estos hacen de los recursos federales, inhabilitó a mil 444 funcionarios para desempeñar algún cargo en el Gobierno y emitió 890 sanciones económicas, se desprende de una revisión hecha al sistema de registro de servidores públicos sancionados de la SFP.

Las sanciones económicas se dictan cuando se causa un perjuicio al estado y regularmente son muy elevadas porque el monto de la multa puede ser hasta tres veces mayor el daño ocasionado.

Sólo un 10 por ciento del dinero se recupera, aunque se emita una resolución por la Secretaría de la Función Pública no es definitiva.

 “El 90 por ciento no se cobra porque el caso se fue a juicio, se modificó la sanción o se dejó nula, porque se fue al domicilio de la persona y no vive ahí, o porque no tiene patrimonio y no se pudo llevar a cabo la cobranza del crédito fiscal (multa)”, explica.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señala que además de no pagar la sanción, los involucrados tampoco son castigados con cárcel. Cuando la SFP impone la multa, el servidor público la impugna ante un tribunal administrativo. Si el daño patrimonial que se causó es muy grande y por ende implicaría varios años de cárcel, la estrategia de los involucrados es aceptar una sanción económica. “Es una sanción que parece muy dura, pero después se apela ante un juez administrativo y con eso se libró de prisión”, explica el experto en temas anticorrupción.

Un ejemplo de la impunidad institucional es la multa que se impuso a Rogelio Montemayor Seguy, extitular de Pemex y a otros cinco exfuncionarios involucrados en el famoso Pemexgate. En el caso desvelado a principios de 2001 se descubrió que funcionarios de la empresa estatal desviaron más de mil millones de pesos al sindicato petrolero. La mitad de ese dinero terminó en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000. La sanción por 2 mil 842 millones de pesos emitida en 2005 por el daño causado al erario, una de las más altas históricamente, no fue resarcida. Montemayor, que fue inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público, ganó un largo litigio en tribunales que lo exentó de pagar lo que le correspondía.

La multa más alta en los últimos 20 años se impuso en diciembre de 2010 en contra de catorce funcionarios de Pemex Refinación. La sanción que ascendió a 5 mil 134 millones de pesos fue porque los involucrados manipularon procesos de licitación y contrataron con sobreprecio la renta de cuatro buque-tanques. La multa más reciente —por casi 2.5 millones de dólares— se dio a conocer a principios de marzo y fue en contra de siete servidores públicos que realizaron pagos indebidos a una empresa por una obra que no se ejecutó.

Para Eduardo Bohórquez, los funcionarios continúan incurriendo en actos de corrupción porque sigue prevaleciendo la impunidad. “Además, sigue habiendo incentivos muy fuertes a la corrupción porque son negocios muy grandes”, afirma. El sistema anticorrupción que se pondrá en marcha próximamente ayudará a cambiar este panorama porque se buscará desmantelar redes de corrupción completas, donde intervienen desde funcionarios públicos hasta empresarios, explica el especialista en temas de transparencia.

En una década, la SFP ha impuesto multas por 37 mil 236 millones de pesos a los servidores públicos de toda la administración federal que han incurrido en actos ilegales. El 40% de la sanciones se han concentrado en directivos y personal de Petróleos Mexicanos. Para el subsecretario de la SFP, Javier Vargas, el hecho de que Pemex encabece las sanciones se debe a la gran plantilla laboral que maneja, no a que sea la más corrupta de la administración.

Pemex respondió que no conoce a fondo el procedimiento que llevó a cabo la SFP para determinar estas sanciones, por lo que no quieren “especular” sobre los datos. En una respuesta por escrito destacó que en el último año fortaleció las acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia. “Se puso en marcha en febrero de 2016 el Programa de Ética e Integridad Corporativa (PEIC), el cual incorpora los más altos estándares y prácticas internacionales en materia de ética, integridad, estrategias anticorrupción, conducta y valores institucionales”.

CRISIS Y SANCIONES

La petrolera estatal atraviesa actualmente una compleja situación financiera tras acumular pérdidas durante cuatro años consecutivos. Desde el inicio de mandato de Enrique Peña Nieto la producción de Pemex no ha logrado remontar y con la crisis del crudo en el 2015 las pérdidas alcanzaron su máximo histórico. Aunado a este panorama devastador, recientemente ha sido señalada como parte de las empresas que han recibido sobornos de Odebrecht. En diciembre pasado representantes de la constructora que protagoniza el mayor escándalo de corrupción en América Latina confesaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado mexicano.

Odebrecht no sería un caso nuevo de corrupción en Pemex. Durante las últimas cuatro administraciones, el daño patrimonial causado a la petrolera estatal se ha agudizado. El monto más alto de multas se impuso en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que sancionó a 264 funcionarios por un total de 14.765 millones de pesos. El monto más bajo se registró en el de Ernesto Zedillo (1995-2000) con 299 millones de pesos (cerca de 15 millones de dólares) en contra de 175 servidores.

Las sanciones históricas comenzaron a descender en la actual administración. El año pasado no se registró ninguna multa económica, mientras que en lo que va de este, la primera sanción se dio a conocer a principios de marzo. En los tres primeros años las sanciones alcanzaron poco más del medio millón de pesos. Además, de enero de 2006 al 15 de marzo de 2017, Pemex ha presentado un total de 230 denuncias penales en contra de servidores públicos, por los delitos de cohecho, peculado, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

LA OTRA ORDEÑA

Del 2013 a 2015, mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a directores de Pemex realizar los pagos correspondientes por concepto de “Aprovechamientos”. Por medio de ellos, el Gobierno Federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de “Otros”, sin mayor especificación.

Documentos obtenidos a través de solicitudes de información, revelan que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos, reveló una investigación de Huffington Post México.

SACRIFICAN A TRABAJADORES

Pemex sigue con los despidos con el sueño de volver a ser rentable y anuncia el recorte de 2 mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción, el más afectado, por “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas” y ante la disminución de la carga de trabajo derivada de las bajas inversiones. Esta nueva ronda de despidos se enmarca dentro de la decisión, tomada en el presupuesto federal, de quitar casi 9 mil empleos. La plantilla de Pemex cerrará el año con 37 mil trabajadores menos que hace tres años, cuando empezaron los recortes más drásticos.

Petróleos Mexicanos prevé ahorrar dos mil 885 millones de pesos, será la no renovación de contratos a medida que van venciendo. Parte de estas casi 3 mil bajas ya han empezado a surtir efecto en el segundo trimestre del año.

El grueso de los recortes de empleo, más de mil puestos, se centrará en el área de Perforación y Servicios. El resto provendrán de los departamentos de campos de aguas someras con 353; en Servicios Marítimos de Campeche casi 300; Exploración y Salvaguardia Estratégica 290 en cada una, Bloque Sur 200 y, en menor medida, del Bloque Norte, Coordinación Operativa y Recursos Técnicos. (México)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA