Mi País

La ONU condena misil norcoreano

El régimen de Pyongyang defendió el lanzamiento al señalar que su Agencia Espacial dará prioridad al desarrollo científico y tecnológico

  • Por: AGENCIA NTX
  • 08 FEBRERO 2016 - 10:33 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. La comunidad internacional condenó y pidió sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Nueva York, E.U.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó en forma enérgica el lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte, tras una reunión de emergencia en Nueva York.

El consejo dijo en una declaración que pronto adoptará una nueva resolución de sanciones en respuesta.

Corea del Norte informó en la víspera que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la Tierra”.

Este domingo el régimen de Pyongyang defendió el lanzamiento al señalar que su Agencia Espacial dará prioridad al desarrollo científico y tecnológico y “proseguirá lanzando más satélites artificiales”.

Pese a que Pyongyang dijo que disparó el cohete para poner un satélite en órbita, los críticos creen que el verdadero propósito era probar un misil balístico.

Estados Unidos condenó en la víspera el lanzamiento y lo calificó como una “acción desestabilizadora y provocativa” que representa una “flagrante violación” de las resoluciones de la ONU.

“Condenamos el lanzamiento y la decisión de Corea del Norte de priorizar sus programas de misiles y de armas nucleares sobre el bienestar de su gente”, señaló Susan Rice, la asesora de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Indignación internacional

La comunidad internacional condenó y pidió sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance que asegura puso en órbita un satélite, pero que numerosos países consideran un ensayo encubierto de un misil balístico.

El régimen norcoreano aseguró haber realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la tierra”.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó que Corea del Norte ha cometido una provocación inaceptable e imperdonable, al lanzar un misil de largo alcance, por lo que la comunidad internacional debe imponerle sanciones.

“Ha sido un imperdonable acto de provocación y espero que el Consejo de Seguridad actúe con rapidez para imponer medidas contundentes”, declaró Park, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, habló por teléfono con su colega japonés, con quien acordó redoblar los esfuerzos para imponer severas sanciones Contra Corea del Norte.

A petición de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia este domingo para discutir cómo responder a este nuevo lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, calificó de “profundamente lamentable” el lanzamiento, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad, y reiteró su llamado a Corea del Norte a cesar sus acciones provocadoras.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA