Nuestra Comunidad

La empatía y la conciencia

NO afectarían las decisiones morales: estudio

  • Por: AGENCIAS
  • 19 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tomar una decisión moral podría no depender de la empatía ni la conciencia, sino de las reacciones emocionales.

Dañar a alguien con tal de salvarse a uno mismo, matar a una persona para salvar a cinco… Tomar una decisión moral podría no depender de la empatía ni la conciencia, sino de las reacciones emocionales. Esto es lo que acaba de sugerir un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Según la investigación, que plantea los ejemplos mencionados, la respuesta no dependería de la empatía (definida en el estudio como la capacidad para compartir los sentimientos de otra persona) ni de la alexitimia (falta de conciencia emocional).

El estudio sugiere que, sin importar si la persona sea o no empática, la decisión tomada sería la misma. De esta manera, el punto se encuentra en las reacciones emocionales ante la toma de decisiones.

EL PROCESO AL DECIDIR

La investigación fue publicada por la revista Social Neuroscience y fue dirigida por la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA, por sus siglas en inglés) por la neurocientífica Marisa Aiello, quien señala lo siguiente:

“Este es el primer estudio que analiza, al mismo tiempo, el papel de la empatía y de la alexitimia en las decisiones morales para saber qué sucede cuando los sujetos están directamente involucrados”, señaló según retoma el portal Science Daily.

LOS HALLAZGOS

El equipo científico examinó las reacciones emocionales de 41 personas a través de medidas explícitas e implícitas, a través de dos índices fisiológicos: la frecuencia cardiaca y las respuestas de la piel.

Primero, se evaluaron los niveles de empatía y alexitimia de los participantes. Después, a cada uno se les pidió resolver 46 dilemas morales. Algunos eran de tipo deontológico (basados en el principio de no dañar a otros), mientras que otras se trataban de elecciones utilitarias (buscar el logro de un bien mayor).

Durante el proceso, los investigadores monitorearon la frecuencia cardiaca y las reacciones en la piel de los participantes. Tras resolver cada dilema, cada uno debía informar su estado emocional.

“Esperábamos un alto número de elecciones deontológicas en individuos con alta empatía, y opciones utilitarias en personas con alta alexitimia. Pero descubrimos que el tipo de decisión no depende ni de nuestra empatía ni de nuestra alexitimia”, mencionó Cinzia Cecchetto, otra de las investigadoras del estudio, a Science Daily.

Lo que también notaron, señala, es que los individuos más empáticos experimentaron una mayor angustia en las elecciones utilitarias, pues implicaban el sacrificio de algunos por un bien mayor.

¿Qué te parece? ¿Con base en qué tomas una decisión moral? ¿Cómo solucionarías los ejemplos mencionados al principio del artículo?


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA