Mi País

Invierte la CFE contra pérdidas

Estiman en 43 mmdp, ocasionadas por el robo a través de “diablitos” y fallas técnicas, la CFE invertirá en nuevos equipos

  • Por: AGENCIA NTX
  • 18 ENERO 2016 - 09:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

BUSCAN CONTRARRESTAR. Invertirán en nuevos mecanismos “antidiablitos”. (Agencia NTX).

México, D.F.

Para contrarrestar las pérdidas eléctricas en el país, estimadas en 43 mil millones de pesos, ocasionadas por el robo a través de “diablitos” y fallas técnicas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá mil 91 millones de dólares en nuevos equipos de 2015 a 2017. 

La  empresa eléctrica informó que en ese periodo se instalarán más de 2 millones de medidores inteligentes para la medición precisa del consumo de energía. Con la instalación de la nueva infraestructura, la CFE estima ahorros anuales de casi 3 mil millones de pesos.

A diferencia del sistema manual, estos medidos tipo AMI (Advance Metering Infrastructure) permiten la toma de lectura, corte y reconexión, así como el monitoreo de fallas vía remota, es decir, a través de radiofrecuencia.

Este programa de reducción de pérdidas también incluye la instalación de 55 mil 902 transformadores de distribución y la construcción de 3 mil 631 kilómetros-circuito de redes de media tensión.

De 2015 a la fecha la CFE ha realizado 13 licitaciones para adjudicar a privados los proyectos de reducción de pérdidas eléctricas.

Estos procesos finalizados han sido licitados a 11 consorcios distintos y aún faltan 2 licitaciones más.

Algunos estados donde se ha llevado a cabo la sustitución de equipo son Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Distrito Federal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA