Mi Reynosa

Infecta SIDA a 442 en este año

Preocupa al Sector Salud alta incidencia de la enfermedad en todo el estado

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 01 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tan sólo de enero a octubre del 2016, ya son 442 casos de la enfermedad confirmados en Tamaulipas.

Pese a los esfuerzos que hace constantemente la Secretaría de Salud para detener la incidencia a través de los CAPASITS que operan en la entidad, los casos de VIH-SIDA continúan incrementando más en hombres que en mujeres aunque también en adolescentes.

El llamado mal del ‘‘siglo’’ lo han contraído 442 personas en el estado en el período comprendido de enero a octubre del 2016 y se estima cierren el año con 520 o 550 casos en total.

En 2014 y en el mismo lapso de tiempo, se registraron y confirmaron 297 casos nuevos y en 2015 bajó a 248 pero ahora la cifra de detecciones llega a 442.

Del total de notificaciones Reynosa lleva 123, Matamoros, 50; Nuevo Laredo, 48; Victoria, 47; Tampico 116 y Altamira 49.

El grupo de edad en que se presentan generalmente el padecimiento es de 25 a 44 años de edad. En este nivel, 196 son hombres, 46, mujeres, dijeron en el Centro Ambulatorio del estado.

Pero también se dan casos en jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales 90 son varones y 31 féminas.

La enfermedad ha generado el deceso de 98 pacientes de los cuales 32 son de Reynosa.

En Tamaulipas hay 2,654 gentes bajo tratamiento médico que es gratuito, de los cuales 757 son de Reynosa, 965 pertenecen a Tampico; 311 a Matamoros; 307 a Victoria y 257 a Nuevo Laredo.

Recuerda el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual a nivel estatal que hoy primero de diciembre se realizará una caminata desde  la plaza “Niños Héroes”  hasta la principal “Miguel Hidalgo” para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el mal que ya ha cobrado la vida de 98 personas en lo que va del 2016.

PRIMER LUGAR
Esta frontera.

 Reynosa 123

 Tampico 116

 Matamoros, 50

 Altamira 49

 Nuevo Laredo 48

 Cd. Victoria, 47

PREVIENEN A TRAVÉS DE LAS REDES

Mediante mensajes concientizan a jóvenes y adultos. Con el objeto de concientizar a la población en materia de prevención del VIH-SIDA, en el CAPASITS local se puso en marcha una campaña en redes sociales que son visitadas por cada vez más jóvenes y adultos.

Diana Acosta Oceguera, psicóloga de la institución, dijo que la idea de la actividad que ya se realiza es la de difundir mensajes para que cada vez más personas que visitan el facebook, instagram, twiter y otras se unan al esfuerzo que hace la Secretaría de Salud para evitar los contagios de la enfermedad.

“Nosotros estamos alzando las manos contra la violencia hacia quienes han contraído la enfermedad. Cero tabús, cero discriminación y en lugar de asumir actitudes como estas, la gente debe apoyar a quienes ya tienen el padecimiento”, agregó.

Acosta Oceguera también mencionó que diariamente se trabaja con las redes, porque sabemos que cada vez son más los adolescentes y personas adultas que están al pendiente de los comentarios y los mensajes que a través de esos medios se  distribuyen.

Uno de los anuncios hechos por esas líneas, fue la invitación que hacemos para que la ciudadanía asista y participe en la caminata que hoy primero de diciembre se llevará a cabo para crear conciencia de que es preferible protegerse que luego resultar contagiado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA