Mi Reynosa

También son víctimas de violencia

"

Hombres no denuncian ante el temor de que se burlen de ellos; son humillados y agredidos por no cuidar a los hijos y llevar poco dinero a su hogar




Golpes; gritos| regaños| maltrato e insultos no sólo la mujer los recibe aunque es muy común enterarse de las agresiones hacia ellas| en cambio la violencia hacia los hombres es inconcebible de creer que se dé y en los pocos casos donde el varón es agredido por su pareja| muy pocos tienen el valor de denunciarlo.



"

  • Por:
  • 02 JUNIO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




Tal es el caso de un  hombre que ha padecido de humillaciones por parte de su esposa y que es uno de los pocos que se han atrevido a denunciar, por lo que solicitó a La Tarde cambiarle el nombre para no ser víctima de las burlas de su familiares y amigos.
“Francisco Revuelta” nombre ficticio del entrevistado expresó que casi por más de un año ha tenido que soportar los maltratos que su esposa le propicia,  debido a que el respeto como parejas se ha perdido y lo han llevado a sufrir las vejaciones de su pareja.
Francisco, sostuvo que ha recibido golpes con diversos objetos,  lo ha arañado, mordido y hasta gritado frente a desconocidos por llevar menos dinero que ella al hogar, de no cuidar bien a los hijos por las noches mientras ella trabaja en una maquiladora.
Él también trabaja en una fabrica pero en horario de día, y por las noches le corresponde proteger a los dos hijos que tiene el matrimonio, lazo que se formó desde hace más de 10 años, en una relación que había amor, armonía y paz, los cuales se fueron perdiendo durante los últimos doce meses.
“Los problemas son porque los niños se acuestan tarde, no terminan sus tareas, que ella llega cansada de trabajar en la noche y que me la pasó durmiendo desde que llego de trabajar y no le pongo atención a los pequeños” dijo el  hombre maltratado.
“Yo soporto todo por no perder a mis niños ellos son mi vida, los amo tanto” expuso Francisco Revuelta.
A principio su señora, empezó a alzarle la voz y luego la mano, pero por no quererla lastimar nunca le puso un alto, dejando que ella tuviera el control de la relación , al grado que desde los últimos 12 meses, lo ha golpeado con lo que encuentra a su paso, atacándolo con mordidas para desquitar su coraje y la última vez discutieron fue amenazado con un cuchillo.
Él no quiere denunciar los hechos por miedo que las autoridades  no le hagan caso y sus familiares y conocidos se burlen de él diciéndole que es un mandilón, si con lo que su mujer le hace es más que suficiente porque su autoestima se encuentra por los suelos.
Expresó que ha tenido intención de abandonarla pero al hacerlo perdería a sus hijos que son lo más querido para él, por ello tiene que tolerar los insultos y golpes que le propicia su esposa agresiva, además de los reclamos económicos y de celos enfermizos. (Por Ángel Domínguez)



Dinero insuficiente para cubrir los gastos de la casa
También mencionó que su mujer le reclama diciéndole que el dinero que lleva a su casa no le alcanza para cubrir los gastos del hogar, que tiene que buscar otro empleo, reprochándole que como puede ser que ella gane más que él.
Francisco expresó que los gritos y los golpes, los aguanta porque no quiere que su pareja le prohíba ver a sus hijos, porque hay días en que lo ha amenazado diciéndole que se los llevará lejos de él.
Además, los problemas también se fueron iniciando por celos de su esposa, quien lo acusa de sostener una relación con otras mujer durante las noches cuando ella se encuentra trabajando.



En Tamaulipas 14 han solicitado apoyo
En Tamaulipas menos del  01 por ciento del millón seiscientos dieciséis mil hombres que hay en el estado, se atreven a denunciar el maltrato ante alguna autoridad municipal o ministerial, por miedo a que sus familiares, amigos y conocidos y las propias autoridades le hagan bullying por ser violentados por sus esposas.
Rosa María Muela Morales, directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en el Estado de Tamaulipas, manifestó que en la dependencia se han acercado alrededor de 14 hombres que han acudido a solicitar ayuda, de ellos en la franja fronteriza fueron cinco, en el centro otros cinco y el resto en el sur del estado.
“Para el hombre es más fuerte reconocer que sufre de violencia, debido a que vivimos en un país machista en donde como vas a permitir que una mujer agreda a un hombre” señaló la Directora general.
Menos del uno por ciento de la población masculina en Tamaulipas se decide a denunciar por miedo a la burla, expresaron autoridades del Instituto de la Mujer tamaulipeca.
El Instituto de la Mujer Tamaulipeca puede brindar la asesoría psicológica para a todas aquellas personas del sexo masculino, que en un momento de su vida sufrieron de algún maltrato dentro de su matrimonio.
Así mismo sostuvo que la dependencia busca la equidad de género entre los habitantes, en donde ni la mujer reciba maltrato y mucho menos un hombre.



Protección frente a la violencia ejercida contra varones
En el año 2012 el diputado federal priísta Jaime Flores Castañeda presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa del Ley General de Protección Frente a la Violencia Ejercida en contra de los Varones.
Lamentablemente la iniciativa no pasó y se convirtió en otra fracción más de la congeladora legislativa.
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentó sus argumentos en contra de este proyecto, considerando que no cumplía con los parámetros y medidas contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que no propone medidas para evitar cualquier tipo de violencia hacia el hombre.



Pocos denuncian
Aunque son muy pocos los casos denunciados de maltrato hacia los hombres por sus parejas en la ciudad, autoridades de la procuraduría del menor, de la mujer y asuntos jurídicos del DIF, señalaron que si se han registrado pero son menores en comparación hacia la mujer.
Carlos Eduardo García Juárez, titular de la dependencia, argumentó que en lo que va de la administración del DIF, han acudido cinco hombres, quienes llegan pidiendo ayuda para separarse de su mujer debido a que son agredidos por ellas.
“En cuanto a violencia familiar presenta contra los hombres, si han sido pocos pero con signos visibles de violencia, heridos con armas punzocortante, golpes contusos y mordidas” dijo el procurador del DIF.



Contra ellos
• Agresiones se presenta entre las edades de 25 a 35 años
• Sólo cinco denuncias se han recibido
• Piden apoyo al DIF para divorciarse
• No denunciaN por temor de que se burlen de ellos
• Temen les nieguen ver a sus hijos
• El dinero factor que provoca la violencia.



Soportan maltrato para evitar perder a sus hijos
Los varones que tienen hijos dentro de un matrimonio con agresiones, prefieren soportar  los malos tratos para poder estar cerca de ellos para evitar que sus parejas se los quiten, ese es uno de los principales factores psicológicos por los que los hombres deciden quedarse en un lugar donde existen ataques psicológicos, verbales y físicos.
Francisca Coronado Alcocer, psicóloga del DIF, manifestó que hay personas del sexo masculino que no aceptan que la relación se terminó, rogándoles a la pareja de que se queden con ellos aceptando todas sus condiciones para seguir viviendo juntos.
Así mismo, expresó que las consecuencias que trae el agravio hacia los hombres, es una autoestima baja, pensamientos suicidas, tienen poca valía en sus vidas e incluso pueden llegar a tomar decisiones suicidas.
La recomendación para los hombres que han sufrido un tipo de agresión, física, emocional y hasta económica en sus hogares, es que se valoren, tener integridad para seguir con sus vidas, y sobre todo acudir a solicitar ayuda psicológica para continuar adelante.



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA