Mi región

Exhortan a población a ‘NO’ retirar enjambres

"

Protección Civil y Bomberos piden a la ciudadanía evitar correr riesgo con abejas que pueden causarles desde un estado grave de salud hasta la muerte



"

  • Por:
  • 25 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Con la entrada de la temporada primaveral, en la que desata la formación de enjambres de abejas; la corporación de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad, lanzó un exhorto a la población para que eviten retirar por cuenta propia a estos insectos, pues podrían atacarlos.
“A que cuando localicen un enjambre, que cuando lo vean, que no traten de eliminarlos ellos mismos, nosotros tenemos el equipo, la capacitación y sabemos las condiciones necesarias para poder eliminarlo”, dijo a manera de recomendación el titular de PCyB, Juan Ángel Garza Sánchez; quien también dijo: “La intención es evitarles el riesgo, recordemos que hay veces que te pueden picar una o dos, y no pasa a mayores que el dolor por un rato; sin embargo, sí alguna persona que fue atacada es alérgica, puede llegar a costarle la vida.
El año pasado se detectaron algunas colonias con este problema, sobre todo en sectores ubicados al sur del municipio, donde incluso algunos canes callejeros fueron víctimas de picaduras de abejas que los llevaron a la muerte; es por ello que recomiendan que la ciudadanía enfrente los enjambres.
“Hemos encontrado problemas con gente que no sabe manipularlos, y quieren con un insecticida común y corriente ir a eliminarlos, e incluso algunos quieren aplicar agua con jabón con la mano o con algún trasto, y no es esa la posibilidad idónea para eliminarlos; nosotros tenemos el equipo, principalmente el de protección especial, que es un equipo de apicultor y en segundo la presión y lo que es la línea de agua que lanza una cortina bastante grande para poder no solamente protegernos nosotros, sino también proteger a la población en general que se encuentre cerca del lugar donde esté el enjambre de abejas”, explicó el funcionario de la agrupación de rescate y salvamento.
Con más de 20 picaduras de abejas, una persona puede fallecer, pues el veneno se expande por todo el torrente sanguíneo y abarca las vías respiratorias.
“Sí una persona es alérgica al veneno, tenemos ya un problema demasiado serio, pues arriba de 20 piquetes de abeja, ya empieza a colapsar las branquias y a cerrarse el sistema respiratorio, provocando una bronco-aspiración de los ductos permeables del cuerpo, por lo que comienza la persona a fallecer de asfixia”, indicó Garza Sánchez.
Por último, el funcionario recomendó tomar las debidas precauciones y en cuanto vea que un enjambre comienza a formarse, sobre todo en los árboles y zonas protegidas del sol, hágalo saber a la corporación de Protección Civil y Bomberos. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMAN, TAM.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA